Saltar al contenido.

 Convoca a las nuevas administraciones estatales a destinar de manera exclusiva y transparente el recurso de la nómina magisterial

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, convocó a las nuevas autoridades locales a ejercer de manera exclusiva y transparente el recurso destinado para el pago de maestras y maestros a este fin, y no destinarlo a otros rubros.

Durante el segundo día de labores en la reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, Gómez Álvarez exhortó “ayúdennos a que esta parte sea utilizada exclusivamente para lo que corresponde que es el pago a nuestras maestras y maestros.”

En el acto, realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que ninguna maestra o maestro debe quedar sin recibir sus percepciones y prestaciones.

Asimismo, los convocó a tener actualizada la situación de las escuelas respecto a las condiciones de la infraestructura, el número de estudiantes, y reconoció la participación de todos en este acto.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, detalló a los representantes de los 15 estados, la estrategia para el regreso presencial a las escuelas de ese nivel educativo, al tiempo que comentó que los docentes han jugado un papel importante para lograr el retorno a los planteles.

Hernández Moreno aseguró que sólo con el trabajo colaborativo de las entidades se avanzará en educación, y manifestó su disposición para atender todas las inquietudes que tengan los nuevos gobiernos estatales en el sector.

Dijo que se han buscado alternativas para que el regreso a clases se realice en todos los estados del país, atendiendo aspectos locales, lo que ha llevado, incluso, a acudir a los domicilios de las y los alumnos para motivarlos y continúen con sus aprendizajes.

Explicó que para el regreso a clases se tomaron en cuenta experiencias nacionales y de organismos internacionales, así como de las instituciones de salud, con el objetivo de tener un retorno seguro y ordenado. Además, reiteró que es importante que las entidades tomen en cuenta el aspecto socioemocional de los integrantes de las comunidades escolares, para superar el estrés que ha provocado la pandemia de Covid-19.

En el encuentro, solicitó participar en el Sistema de Monitoreo para el Seguimiento del regreso a las clases presenciales en escuelas de Educación Básica, en el que se da cuenta de la asistencia e inasistencia de alumnos, causas de las inasistencias y matrículas de estudiantes, entre otros rubros.

Por su parte, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, explicó a los representantes que el objetivo final de esta área es acabar con la corrupción y la venta de plazas, por lo que ahora se busca asegurar la contratación del personal con el perfil profesional que se necesita.

Informó que, a la fecha, y de manera totalmente transparente, se han asignado 43 mil 505 plazas, con lo que se avanza para terminar con actos de corrupción en el otorgamiento de éstas.

Abundó respecto a las atribuciones legales que tiene la Usicamm y cuáles son las responsabilidades que corresponden a la administración federal y las correspondientes a las autoridades estatales en materia de procesos de selección docente.

Solicitó a los representantes de los gobiernos entrantes tener actualizados e integrados de manera correcta los expedientes de cada docente, así como mantener comunicación permanente para resolver cualquier problema que se presente sobre las plazas de las y los maestros, por lo que tendrá reuniones con cada uno de los 15 estados para atender el tema de lazas.

Aclaró que la asignación de plazas locales corresponde a las autoridades estatales, las cuales deben realizar eventos públicos para que con toda transparencia se lleve a cabo la asignación correspondiente.

La directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, explicó que el organismo a su cargo ha impulsado la atención educativa con especial énfasis a grupos en desventaja y en situación de vulnerabilidad.

Detalló que entre dichos grupos se encuentran los adultos mayores; mexicanos en el exterior; débiles visuales; población indígena; jornaleros agrícolas; personas en situación de reclusión, entre otros.

Para ello, se cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y se trabaja en una fuerte vinculación con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para la construcción de una propuesta educativa inclusiva y de calidad para las personas a quienes les brinda sus servicios.

Entre otras acciones, señaló que también se impartieron talleres de sensibilización sobre derechos, inclusión y educación de las personas con discapacidad en 22 entidades federativas, con la participación de 990 servidores públicos y figuras solidarias.

Recordó a los presentes que “estamos en las mejores posibilidades de generar un gran movimiento nacional en favor de la alfabetización; estamos llamando, encabezados por nuestra secretaria, a la generación de un movimiento nacional por la alfabetización y la educación”.

En tanto, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, afirmó que instrumentos como La Escuela es Nuestra han demostrado la capacidad de las comunidades escolares para administrar y manejar recursos, por lo que llamó a hacer lo mismo en el modelo de educación comunitaria para el bienestar.

Consideró que la educación comunitaria debe incorporar no sólo a los estudiantes, sino también a sus familias y que, al fortalecerla con los Programas del Bienestar, es posible generar profesionistas locales para que las comunidades no dependan de un instructor externo.

El titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación, Enrique Quiroz Acosta, detalló los aspectos fundamentales que se establecieron en la Reforma Educativa de 2019 y destacó la importancia que reviste la coordinación con las entidades federativas.

Explicó lo que implica la reforma constitucional en cuanto a la rectoría del Estado en la educación, y su carácter de obligatoria, universal, gratuita, inclusiva y laica.

Recordó también que, por primera vez, se garantiza que la educación será desde prácticamente el inicio de la vida hasta la educación superior, al tiempo que se promoverá por parte del Estado el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, “es un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

Asimismo, destacó la importancia que reviste la figura de las maestras y los maestros, así como de madres y padres de familia.

El director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, Armando González Zozaya, explicó las distintas etapas del proceso y modalidades para cubrir los pagos de las y los maestros adscritos al gobierno federal.

Indicó que, por ley, el personal educativo define el mecanismo para recibir sus percepciones, por ejemplo, quienes reciben cheques, lo hacen a través de documentos no negociables que son impresos por las autoridades locales para ser entregados a los pagadores habilitados y, posteriormente, al personal respectivo. Este proceso, indicó González Zozaya, garantiza que exclusivamente el trabajador reciba su sueldo.

Comentó que, en todos los mecanismos de pago, la SEP solicita a la Tesorería de la Federación la dispersión de los recursos a las cuentas personales de los trabajadores, o en su caso, a las cuentas emisoras para quienes reciben cheques. “Esta es la interacción que los equipos de trabajo de sus secretarías y nosotros tenemos que realizar quincena a quincena para que el recurso llegue a cada trabajador”, enfatizó.

En tanto que el coordinador general de Enlace Educativo, Hernando Peniche Montfort, explicó los temas relativos a su área y comentó que tiene el vínculo de la SEP con todas las entidades del país, a través de las oficinas de enlace estatal, para atender trámites y servicios, programas, difusión de convocatorias y concursos educativos, daños a planteles por desastres naturales, además de ofrecer asesorías, entre otros temas.

Señaló que también se proponen y realizan acciones conjuntas con los estados, que coadyuven al desarrollo del Sistema Educativo Nacional. Detalló que la coordinación sirve como vínculo con los Programas de Bienestar, como La Escuela es Nuestra, Universidades Benito Juárez y Becas del Bienestar.


ÚLTIMAS ENTRADAS

DELFINA GOMEZ

Sin la participación del magisterio no puede consolidarse la transformación educativa nacional: Delfina Gómez

Reitera la titular de la SEP que las escuelas no son centros de contagio.

GLPRI

PROPONEN CREAR LEY DE CULTURA

Para garantizar el derecho a la cultura que tiene toda persona y con el respaldo de artistas locales, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Alhinna Vargas García, presentó iniciativa de reforma para crear la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado.

sedena utiles

Entregan útiles escolares a hijos de personal de la Sedena y la Guardia Nacional

En el evento, la Fundación 5 Diez A.C” reconoció el esfuerzo y el trabajo de la milicia durante las actividades que realiza en beneficio de la población civil.

Directora evita robo de escuela

Al quedarse a trabajar hasta la noche, la directora de una Primaria del Municipio de Monterrey logro evitar el robo a su plantel educativo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: