fbpx
Saltar al contenido.

Convive Lorenzo Córdova con estudiantes de la UDEM

En el encuentro que tuvo con estudiantes de la Universidad de Monterrey, el politólogo mexicano Lorenzo Córdova Vianello convocó a tener una participación activa en la construcción de la democracia y sus procesos en México.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció la conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, acompañado por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

image-264-1024x683 Convive Lorenzo Córdova con estudiantes de la UDEM

La charla se realizó la tarde de este lunes, en el edificio Estoa de esta casa de estudios.

El también académico e investigador de la UNAM destacó la necesidad de defender los avances democráticos y, de ser necesario, recurrir a los mecanismos jurídicos, pero, sobre todo, “asumir que la sociedad sí puede definir su propio futuro”.

La construcción de la democracia es una construcción colectiva, no es una concesión (surgida) desde el poder o el resultado de la obra de un solo hombre, de un solo partido o de una sola fuerza política”, aseveró.

Agregó que así como la democracia es una construcción de todos y todas, “la defensa de la misma también es una responsabilidad que no podemos dejar de asumir”.

Durante su conferencia, Córdova Vianello destacó, en su opinión, cinco conquistas de la democracia en el país, que son la autonomía e independencia de los órganos electorales, la estructura desconcentrada del INE, la construcción del padrón electoral, las condiciones de equidad de la competencia y el servicio profesional electoral.

El funcionario federal consideró que las condiciones básicas para una reforma electoral incluyen un más amplio consenso, mejorar el sistema y que se derive de diagnósticos adecuados, basada en datos objetivos.

image-265-1024x683 Convive Lorenzo Córdova con estudiantes de la UDEM

Descubre más desde LCR Noticias

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde LCR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo