Saltar al contenido.

Concluye SNTE Foro Regional con propuestas para “Leyes Secundarias en Materia Educativa”

Con propuestas sobre la basificacion de todos los trabajadores de la Educación, la evaluación regional de los maestros y de la infraestructura educativa, entre otras, fue como concluyó el Foro Regional “Leyes Secundarias en Materia Educativa” que se llevó a cabo en el auditorio de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.

El evento estuvo encabezada por la Representante del Comité Ejecutivo Nacional el SNTE, Leticia Mendoza Vázquez; así como por los dirigentes de la Sección 21 de maestros Guadalupe Adolfo Salinas Garza y de la Sección 50, José Luis López Rosas.

Leticia Mendoza Vázquez, informó que desde el pasado 12 de junio se lanzó la convocatoria a nivel nacional para realizar 13 foros regionales donde se integrarían las propuestas que realizara el gremio magisterial para la integración de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, en sus artículos 3, 31 y 73.

“Es una convocatoria e invitación que ha hecho el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que presenten sus propuestas y construyamos lo que es nuestra materia de trabajo en estas leyes secundarias.

El objetivo es que podamos recoger el sentir de los maestros y que hoy las propuestas y la reforma a la leyes secundarias sean realmente de la gente que conoce, de la gente que está en el medio y no sean leyes que se hagan atrás de un escritorio, donde no se conocer lo que estamos trabajando”, resaltó.

En este sentido, el líder de la Sección 21 del SNTE, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, informó que Nuevo León fue sede de este Foro y conto con la participación de las secciones 5 y 38 de Coahuila; la sección 30 de Tamaulipas; y las secciones 34 y 58 de Zacatecas.

Explico que recibieron más de 2 mil propuestas donde participaron maestros, padres de familia, alumnos de la normal superior, alcaldes, legisladores, entre otros interesados en contribuir en las propuestas que se presentaran ante el Poder Legislativo, quien elaborará la Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“En el sexenio anterior solamente se evaluó a los maestros pero no se evaluó la infraestructura escolar, no se evaluó los materiales didácticos que nosotros deberemos usar, no se evaluó el equipamiento.

Debemos tener aulas inteligentes donde los alumnos entren al mundo global y puedan investigar. Todo eso es lo que nosotros estamos plasmando en estas propuestas, que nuestras escuelas también sean evaluadas en el equipamiento al igual que el entorno social que no es evaluado.

Además, pedimos que las evaluaciones sean regionales, porque no es lo mismo un maestro que trabaja en la Selva Lacandona que un maestro que trabaja en la ciudad de México. Entonces todo eso está siendo analizado en estos 13 foros que se realizan en todo el país”, Mencionó.

Por su parte, el líder de la Sección 50 de maestros, José Luis López Rosas, agregó que para el sistema estatal hay áreas torales que se deben plasmar en esta consulta como son los temas de la basificacion que no fueron tomados en cuenta en las reformas anteriores.

“Ahora vemos esta gran oportunidad que se abre con la reglamentación de la leyes secundarias para que sea escuchada la voz del magisterio y es lo que vamos a proponer para que se beneficie en ese sentido a los trabajadores de la educación”, concluyó.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: