Saltar al contenido.

Clases sin luz ni agua en escuelas de Nuevo León

En el estado hay 6 mil 88 escuelas, de las cuales 6 mil 13 ya estaban abiertas al 4 de marzo de 2022 y 98.63 por ciento, es decir, 5 mil 931, presentaron asistencia, pero las escuelas que no abrieron presentan problemas en infraestructura o necesidades de servicios básicos como agua o luz. 

La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, indicó que sólo 75 colegios privados solicitaron permiso para suspender temporalmente el servicio derivado de situaciones tales como baja población o no contar con la plantilla de personal completa.

Hasta esa fecha, la Secretaría de Educación registraba un avance de 67 por ciento en la atención de los reportes de planteles sin luz.

«Falta de medidor: en lo que se refiere sin luz, teníamos 69 planteles, estamos atendiendo 41. Problemas con transformador y subestaciones: teníamos 37 detectados, estamos atendiendo 20. Falta de contrato por obras nuevas y problemas de conexión, tenemos 30, hemos avanzado en cinco», informó la titular.

En los reportes por falta de agua por conceptos de fugas, cambio y reparación de tubería, falta de medidor o de contrato por obras nuevas y problemas de conexión hay un avance de 78 por ciento, ya que de 147 reportes se han atendido 115.

Como medida para cuidar el agua en las escuelas, la Secretaría de Educación y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) establecieron un programa de ahorro con la instalación de válvulas de control en los 500 planteles con mayor consumo, en un horario de 18:00 a 6:00 horas.

«Ya estamos avanzando en eso y va reducir la presión de seis de la tarde a seis de la mañana y sábados y domingos. Esto va permitir que, si hay una fuga, se pueda controlar y sobre todo ir creando esta conciencia de ahorro del agua», indicó Morales.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: