Saltar al contenido.

Certificación del CONALEP bajo la Norma ISO 21001:2018

En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno Federal, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ha promovido durante 18 años la certificación de un Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad (SCGC), conformado por 226 Unidades Administrativas, Oficinas Nacionales, 26 Colegios Estatales, 196 planteles y 3 Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), certificados bajo la Norma ISO 9001:2015, dicho estándar ha sido adaptado para cumplir con las necesidades de los clientes y de otras partes interesadas, a través de los procesos que se han implementado de manera homologada, como son la planeación y seguimiento de la gestión; gestión de los servicios escolares; enseñanza – aprendizaje; vinculación; de soporte, evaluación del desempeño y mejora continua. Lo anterior, ha permitido ser una de las instituciones educativas con un enfoque hacia la mejora continua de los servicios que brinda el Colegio. 

Desde el año 2019, la Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, a través de la Dirección de Modernización Administrativa y Calidad, trazó la ruta para incursionar en la implementación de la Norma ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, herramienta de gestión estratégica que utiliza el mismo lenguaje que los profesionales de la educación, emitida en el año 2018, por la Organización para la Estandarización de la Normalización (ISO), como un referente que puede contribuir al brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje para todos.

Este estándar cobra relevancia entre quienes aportan el principal valor de las organizaciones educativas: los alumnos, el personal docente, administrativos, directivos, personal de apoyo que resulta necesario para la prestación del servicio, proveedores externos cuando es el caso, los voluntarios, el personal en práctica, los padres de familia, los sectores productivos, entre otros beneficiarios. 

Durante los años 2020 y 2021, se llevaron a cabo acciones de diagnóstico, sensibilización, capacitación y asesoría, para fortalecer la operación del sistema de gestión con los requisitos adiciones de la norma ISO 21001:2018. 

Bajo este contexto se llevó a cabo la Auditoría Externa de Certificación del 29 de noviembre al 03 de diciembre del presente año, con el alcance “Diseño de la Normatividad académica, de servicios escolares y de vinculación para la formación de Profesionales Técnicos Bachiller en los programas educativos de: Administración, Asistente Directivo, Alimentos y Bebidas, Autotrónica, Contabilidad, Enfermería General, Electromecánica Industrial, Hospitalidad Turística, Informática, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Química Industrial en la modalidad presencial”.

La auditoría se realizó mediante muestreo, en la que participaron los Planteles Atizapán II, Ecatepec I, El Zarco, Gustavo Baz, Nicolás Romero, Los Reyes la Paz y Tlalnepantla III, de los 39 del Estado de México y la Dirección Estatal.
Los Planteles Arandas y Lic. Francisco Medina Ascencio – Mexicano Italiano, de los tres a certificar del CONALEP Jalisco y la Dirección Estatal. Cabe señalar el proceso de auditoría diagnóstica para los Colegios Estatales y Planteles de Morelos y Tlaxcala. Así como las Direcciones de área de Oficinas Nacionales. 

La auditoría estuvo a cargo de ACCM América, Organismo de Certificación Internacional en la Norma ISO 21001:2018.

Los resultados de la Auditoría se dieron a conocer el día 03 de diciembre, a la Alta Dirección, a cargo de la Mtra. Tania González, Auditora Líder, de ACCM América. Se identificaron 10 aspectos destacables, ocho de oportunidad y 3 no conformidades menores, mismas que serán atendidas en los ámbitos de operación del Sistema de Gestión. 

Con esta certificación se continúa en la ruta para seguir brindando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.


ÚLTIMAS ENTRADAS

No hay excusas. Hay que mantener las escuelas abiertas. Los niños no pueden esperar

“A medida que la variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

*Se presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022
*El 31 de enero podrán regresar a clases presenciales los jóvenes de educación media superior y superior.
*En educación básica, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Presenta la UNAM propuesta de incremento salarial y prestaciones para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a su personal académico un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, y la misma cifra en prestaciones, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

USICAMM 2022: SEP lanza convocatoria para promoción de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, publico la CONVOCATORIA para la promoción vertical en docentes en los diversos estados del país.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: