Saltar al contenido.

Capacitará el Conafe a maestras y maestros de Colima en relación tutora, pilar del modelo pedagógico ABCD

La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el gobierno del estado de Colima, firmaron un convenio de colaboración para que maestras y maestros de escuelas multigrado de la entidad, reciban capacitación en relación tutora, pilar del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), implementado por el organismo federal.

Al suscribir el documento con la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, el titular del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, resaltó que el convenio promueve acciones para el fortalecimiento de la relación tutora, por lo que se conformarán 120 comunidades de aprendizaje en los municipios de mayor rezago social, integradas por tutores, estudiantes, directivos y docentes de Educación Básica, así como por figuras educativas de la institución.

El director general del Conafe, informó que, en Colima, el organismo atiende a mil 91 niñas, niños y adolescentes de Educación Básica y 965 de preescolar, en 209 servicios educativos, distribuidos en 131 comunidades en zonas de alta y muy alta marginación, con el apoyo de 250 líderes para la educación comunitaria.

En la conmemoración del 50 Aniversario del Conafe, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, refirió que el trabajo del organismo se realiza con base en los principios de equidad e inclusión, que impulsa el Gobierno de México, mediante el Acuerdo Educativo Nacional.

Durante el acto, Cámara y Cervera sostuvo que en educación nadie puede quedar excluido, por lo que la capacitación está enfocada en promover el aprendizaje autónomo de los alumnos de Educación Básica, que viven en comunidades rurales, y en generar sinergias que beneficien a niñas, niños y adolescentes de las zonas de alta y muy alta marginación.

Por su parte, la gobernadora Vizcaíno Silva informó que su administración trabaja en un manual de valores cívicos que se impartirá en todos los niveles de Educación Básica con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resaltó que se tienen todos los elementos para convertir al estado en un ejemplo de fortalecimiento de la educación a nivel nacional; para enriquecer la currícula que ya existe y hacerla redituable para la niñez.

En un acto previo, en el municipio de Comala, los titulares del Conafe y de Educación y Cultura de Colima, Gabriel Cámara y Cervera y Adolfo Núñez González, inauguraron el Encuentro Estatal de Relación Tutora, en el que participaron alrededor de 90 figuras educativas entre supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y personal docente.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Despiden a profesora de Saltillo por ¡quitarle el lonche! a alumnos

Los padres de familia de alumnos de la escuela Héctor Mario López en Saltillo, dieron a conocer a las autoridades que la maestra le quitaba el lonche a los alumnos con la excusa de que no eran alimentos saludables para luego comérselos ella.

Organiza Monterrey Primer Feria de Becas y Ofertas Educativas 2022

El Municipio de Monterrey, a través de la Dirección de Educación y del Instituto de la Juventud Regia, realizó la feria denominada “Apúntate a la Escuela”, en el cual 37 instituciones de nivel medio, ofertaron sus opciones educativas y becas para jóvenes de secundaria.

brown concrete building

UNAM anuncia regreso a clases presenciales en todos sus planteles

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el regreso a clases presenciales en todas sus escuelas y facultades en todos sus niveles de enseñanza para el ciclo escolar 2022-2023 debido a la alta inmunización que tiene la población contra el covid-19.

Madre de familia golpea y amenaza a alumno que peleó con su hijo

Una mujer ingresó a una sala de clases de un colegio y agredió a un estudiante que habría amenazado a su hijo. El hecho quedó captado a través de un video.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: