Saltar al contenido.

BUSCAN ESTADO Y UNIVERSIDADES BAJAR CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES

A fin de prevenir y bajar los índices de consumo de drogas entre jóvenes de educación media superior y superior, la Secretaría de Seguridad Pública trabajará en coordinación con las universidades de la entidad, especialmente con la Universidad Autónoma de Nuevo León para combatir el problema.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, dijo que según estadísticas del INEGI existen alrededor de 300 mil jóvenes menores de 30 años en la entidad que consumen drogas ilegales, y de ellos, entre 25 y 30 mil son alumnos universitarios.

Agregó que han detectado puntos de venta de droga a 500 metros de escuelas.

“Insisto, estos 25 mil ó 30 mil jóvenes que consumen drogas, no lo hacen en las universidades, sería muy obvio, digo, sí hay uno que otro caso o que llegan intoxicados a la escuela, pero no que ahí sea el consumo, pero es obvio que ahí hay redes de amistad y de venta, aunque la venta se haga afuera y el consumo sea afuera”, expresó el funcionario estatal.

“Entonces estamos trabajando con las universidades, y específicamente con la Universidad de Nuevo León porque vamos a empezar un trabajo muy exhaustivo para unir esfuerzos entre todo el sector público y la universidad. La universidad va a colaborar con expertos multidisciplinarios, medicina, obviamente de Salud Mental, sociólogos, psicólogos, antropólogos incluso porque tenemos que entender por qué y atacar desde adentro el consumo”.

Añadió que en cinco años creció al doble el número de jóvenes consumidores de drogas menores a 30 años, pasando de 150 mil a 300 mil.

Mencionó que el consumo de metanfetaminas ha crecido más que el cannabis, por ser una droga más barata y que produce adicción inmediata física y mental.

“Entonces enganchan a los jóvenes y por eso está bajando el consumo de cannabis”, añadió.

“Lo único que podemos hacer es empezar a trabajar en que los jóvenes dejen de consumir y mientras más jóvenes mejor. Pero entre menores de 30, y el pico está entre los 25 años está altísimo, y esos jóvenes que son víctimas, sostienen todo el negocio del crimen organizado y por eso la violencia en las calles, porque siete de cada 10 homicidios están relacionados con consumo o venta al menudeo de droga”.

Señaló que cada año hay un promedio entre 3 mil 500 y 4 mil detenidos por venta de drogas al menudeo. Además 2 mil 500 puntos de venta de droga son sacados del mercado, pero se vuelven a reproducir tanto vendedores como puntos de venta debido al consumo.

Reiteró que si no se trabaja para bajar estos índices de consumo, la venta de droga continuará.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Avanza UANL hacia la internacionalización

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra sus 89 años de vida con el firme compromiso de que la institución educativa sea un referente nacional y con proyección global.

En Nuevo León 1 de cada 100 personas no saben leer ni escribir

  En Nuevo León más personas tienen acceso a la educación, por lo que se posiciona como la segunda entidad con el menor índice de analfabetismo en todo México. 

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos

Al menos trece personas murieron, siete de ellas menores de edad, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, ciudad al pie de los Urales, según el Comité de Instrucción ruso

Todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza, demanda el SNTE

Más de 20 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, unieron sus voces para exigir justicia por el asesinato de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines, ocurrido el miércoles pasado en la ciudad de Xalapa.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: