Saltar al contenido.

Aumento del 16.6% en transporte público

Monterrey.-  El aumento en la tarifa del transporte en efectivo podrá ser de 2 pesos sin desliz (de 12 a 14 pesos con un 16.6 por ciento de alza), de acuerdo con Jorge Longoria.

Luego de una reunión a puerta cerrada con representantes de la iniciativa privada, sociedad civil, transportistas y funcionarios públicos, el director de la Agencia Estatal del Transporte anunció que la medida será votada el próximo miércoles en el Pleno del Consejo del Transporte.

Por ello, puntualizó que sería únicamente para quienes no utilicen la tarjeta Feria y reconoció que se deberá solicitar mayor apertura en la información sobre el sistema de prepago.

«Fueron 12 puntos los que se votaron y se trataron. La IP fue la que propuso esto, no se aumenta la tarjeta Feria, preferente, a los estudiantes, adulto mayor, gente con discapacidad no se aumenta nada», indicó Longoria.

Al ser cuestionado sobre la justificación al aumento, reiteró que la intención es eliminar la opción del incremento con desliz y se harán mejoras al sistema de transporte en la entidad.

«Hay muchos rincones que están padeciendo la falta de transporte, (aumento) no es significativo y está por debajo de la inflación. Lo que se va a hacer es que se pueda transitar a tener la tarjeta Feria», destacó Longoria, al señalar que esperará que 60 por ciento de usuarios deje de pagar en efectivo en seis meses.

La líder de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, externó que serán afectados cerca del 77 por ciento de los usuarios que no utilizan la tarjeta Feria.

«No queda claro de qué lado está el gobierno. Esperamos que el director de la AET votara a favor de ciudadanos y no fue así. Los compromisos los hemos visto desde el 2010, con la implementación de la tarjeta Feria», dijo Montalvo.

El funcionario aseguró que los transportistas amagaron con volver a organizar paros como el del pasado 29 de abril, pues no están de acuerdo con la contrapropuesta.

Ellos habían pedido que fuera incremento del 50 por ciento. «No hubo transparencia, no hubo información, no nos abrieron la información de Enlaces Inteligentes. La solución inmediata no tiene satisfechos a los transportistas y amagaron con disminuir el servicio», señaló Montalvo.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, fue su organismo en conjunto con el municipio de San Pedro, Caintra, Coparmex y Canaco los grupos que impulsaron la tarifa de 2 pesos más sobre el precio actual.

«Se necesita reestructura de este sistema. No puede ser que estemos cada año discutiendo el tema del transporte y el usuario soportando incrementos, hay opciones para que transportistas tengan negocio equilibrado», explicó Molinard.

Alzas a tarifa

  • 2011 Aumentó de 8.50 a 10 pesos
  • 2014 Aumentó de 10 a 12 pesos
  • 2019 Aumentaría de 12 a 14 peso

Con información de ABC Noticias

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: