Saltar al contenido.

Aumenta por pandemia de COVID-19, Síndrome Visual Informático

Si al terminar el día, sientes que tus ojos están irritados o secos, te pican, o ves borroso, puede ser que tengas el Síndrome Visual Informático (SVI), advierte especialista.

Cerca del 10% de las consultas oftalmológicas se deben a esta condición que puede tener un fuerte impacto en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece debido al estrés y a la incomodidad que genera diariamente.

Ciudad de México, 12 de octubre 2021.-El confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 provocó el aumento exponencial del número de horas que la población pasa frente a las pantallas de computadoras y celulares debido al teletrabajo y a la modalidad de clases en línea, que detonaron síntomas como fatiga visual, visión borrosa, irritación ocular, sequedad ocular, enrojecimiento ocular, mareos, dolor de cabeza, lo que se conoce como el Síndrome Visual Informático, dijo el doctor Marco Antonio Cantero, médico oftalmólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 14 de octubre, el especialista dijo que estos síntomas visuales son pasajeros, pero pueden afectar la calidad de la persona al reducir sus habilidades visuales y provocando una visión borrosa que puede provocarle errores en su trabajo.

El Dr. Cantero precisó que cerca del 10% de las consultas oftalmológicas se deben a esta condición que puede tener un fuerte impacto en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece debido al estrés y a la incomodidad que genera diariamente.

Diversos estudios señalan que este conjunto de síntomas afecta a cerca del 90 por ciento de las personas que trabajan o estudian más de tres horas seguidas al día. Se estima que los trabajadores promedio pasa alrededor de 7 horas diarias frente a la computadora y el 90 por ciento de estos, que utilizan computadoras durante más de 3 horas al día experimentan el Síndrome Visual Informático. Los síntomas pueden deberse a distancias inadecuadas, mala postura o una combinación de factores.[1]

Consejos para aliviar la fatiga visual

El doctor Marco Antonio Cantero ofrece unos sencillos consejos para poder brindar descanso a los ojos y prevenir complicaciones:

· Acudir a revisiones periódicas completas para conocer el estado de la visión.

· Contar con lentes para el trabajo con las graduaciones correctas.

· Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos para descansar la vista. Dirigir la mirada a lo lejos otro lugar para cambiar el enfoque de los ojos y reducir la fatiga.

· Utilizar una iluminación adecuada.

· Minimizar el reflejo de las pantallas

· Parpadear con regularidad, para ayudar a evitar la sequedad de los ojos.

· Tomar descansos frecuentes

Finalmente , el doctor Cantero dijo que este síndrome también puede provocar la aparición de dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos resultado de posturas inadecuadas o demasiado rígidas para realizar el trabajo lo mejor posible, pero forzando la postura durante muchas horas, por ello es importante acudir con los especialistas para poder tener una higiene visual y una mejor calidad de vida.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Asalto a mano armada

Alerta Maestros: Asaltan a punta de pistola Secundaria de Mty.

en la Secundaria Num. 13 Profra. Concepcion T. De Montemayor turno vespertino. Cuando dos hombres armados saltaron la barda del plantel y asaltaron a punta de pistola a los trabajadores que ahí se encontraban laborando.

Realiza Apodaca Audiencia Ciudadana Escolar ante regreso a las aulas

“Esta audiencia ha sido de mucha utilidad porque las escuelas tenemos muchísimas necesidades para regresar a la modalidad presencial. Le planteamos al Alcalde colaborar con el 50% para la compra de pantallas en las aulas y para que haya suficiente internet”, indicó Gloria Esther Flores Villanueva, Directora de la Secundaria Técnica 107.

Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas

Es importante escuchar a los estudiantes para entenderlos y hacia allá se dirigen nuestros esfuerzos, afirma la subsecretaria de Educación Básica.

Reabriran guarderías en Juárez

El Alcalde de Juárez, Francisco Treviño Cantú, anunció que el próximo mes de noviembre se tiene planeado reabrir las guarderías que opera el DIF municipal, si las autoridades sanitarias lo permiten, esto ante la baja de los casos de Covid en las últimas semanas.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: