Saltar al contenido.

Aprueban Reforma Educativa de la 4T

MÉXICO CDMX: El Senado de la República aprobó en lo general la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, se logró la mayoría calificada necesaria por ley para derogar la reforma Peñanietista del 2013.

Dentro de los cambios, se establece que toda persona tiene derecho a la educación por lo que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desaparece al INEE y en su lugar se plantea crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Dentro de las facultades y funciones se encuentran las de realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional; determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; establecer los criterios que deben cumplir las instancias autorizadas para la certificación de los procesos de la mejora continua de la educación.

Así como emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje; así como de la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar, entre otras.

Se avaló, la educación desde su etapa inicial y hasta nivel superior, así como un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Apunta que será la federación la encargada establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión.

Igualmente, que será a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales por los cuales se dará la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión.

Incluye que el criterio que orientará a la educación será equitativo, plurilingüe, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia.

Para la correcta implementación de esta reforma, los artículos transitorios aprobados indican que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a más tardar, en un plazo de 120 días a partir de la publicación del presente decreto.

Deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020 y realizar las reformas a la legislación secundaria, a más tardar en un plazo de 120 días a partir de su publicación en el DOF.

Para atender la educación inicial, el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de su entrada en vigor, definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Para la integración de la primera Junta Directiva del Sistema Nacional de Mejora Continua, la Cámara de Senadores designará a sus cinco integrantes en un plazo de 30 días contados a partir de su entrada, con una prórroga de hasta 15 días naturales.

Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Se turna al Ejecutivo Federal para los trámites correspondientes y su futura publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de El Sol de Mexico, Notimex y Milenio

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: