Saltar al contenido.

Anuncian ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana

El Patronato de los 3 Museos de Historia y 3 Museos dieron a conocer a los ganadores de la 5ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana, Investigaciones sobre el Noreste de México, en sus dos categorías: Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este martes 29 de noviembre de 2022 a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Se recibieron 32 trabajos, de los cuales 14 concursaron en la categoría de Investigación y 18 participaron en la categoría de Tesis de Posgrado. El Jurado Calificador estuvo integrado por los doctores Edna Ovalle Rodríguez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua y Veronika Sieglin Suetterlin, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El premio convocado por el Patronato de los 3 Museos de Historia otorga un reconocimiento económico de 80 mil pesos para el primer lugar, y de 20 mil pesos para el segundo lugar en ambas categorías.

Trabajos de investigacion

El primer lugar Arqueología e Historia posthumana del antiguo arte rupestre de México: un caso de investigación en San Luis Potosí, es una investigación realizada por el arqueólogo José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno, seudónimo «Durango Cortéz».

Es un trabajo sobre al arte rupestre de grupos nómadas que interactuaron por más de un milenio, en el centro de San Luís Potosí con los pueblos sedentarios y seminómadas. Analiza la cosmovisión y las construcciones identitarias grupales y comunitarias de las tribus de cazadores y recolectores.

El Segundo lugar de la Categoría Investigación fue para El otro lado del progreso: condiciones laborales y disciplina fabril en Monterrey (1890-1910) del historiador Oscar Abraham Rodríguez Castillo, con el seudónimo de «Grigori Melejov».

Edna Ovalle señala que la investigación se ocupa de mostrar un aspecto poco abordado de la industrialización de Monterrey: la casi intexistente reglamentación laboral y la vida del obrero al interior de la producción.

Tesis de Posgrado

Para esta categoría, el primer lugar fue para la tesis de maestría «Pregonar la paz, expandir el vicio: el aumento de la circulación del tabaco, y su introducción en las políticas de pacificación, reducción y congregación en el Nuevo Reino de León, (1626-1748)» de Mijael Obando Belard Silvano, con el seudónimo de «Farkan», realizado para El Colegio de San Luis, AC.

La investigación aborda la integración de los pueblos indios a la colonización a través del consumo de tabaco en una franja geográfica que se extiende de Monterrey y Saltillo hasta la región de San Antonio en Texas durante el siglo XVII y XVIII, un tema poco trabajado, que , está presente en una gran cantidad de fuentes documentales nacionales e internacionales.

El segundo lugar se lo llevo el titulo Matehuala: poblamiento e incorporación de una zona de frontera de la América septentrional a la Monarquía Hispánica, (1600-1750), fue para la tesis de doctorado en Historia de David Ricardo Martínez Romero, para el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida, Yucatán.

Para Edna Ovalle, la investigación rescata el protagonismo de los actores locales y la interacción entre los diferentes grupos indígenas, lo cual en su dinámica local muestra una frontera compleja y poco estudiada.

Por su parte, Veronika Barbara Sieglin señala que esta tesis ofrece una comprensión de la construcción y expansión de fronteras y la incorporación de nuevos territorios en la Colonia en el norte de México.

El estudio ilustra cómo la expansión de fronteras no se debe, como a menudo se piensa, a procesos de conquista y ocupación militar y su posterior administración por funcionarios políticos, sino a procesos de integración hormiga mediante la creación de pequeños asentamientos humanos y unidades agropecuarias las que interactuaron con pueblos nómadas y seminómadas independientes y las que los integraron poco a poco en las redes y circuitos económicos y políticas de la Colonia. Al paso del tiempo se afianzaron formas de vida, intereses económicos, reclamos territoriales y acciones políticas que llevaron a la incorporación formal de los territorios ocupados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: