Saltar al contenido.

Anuncia SEP aumento de más de 650 millones de pesos para Educación Especial en 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que, para 2022, el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tendrá un aumento superior a los 650 millones, al pasar de alrededor de 58 millones este año a más de 715 millones para el próximo, lo cual se logró con el apoyo de los integrantes del Poder Legislativo Federal.

Añadió que los recursos serán utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, desde el nivel básico hasta el medio superior.

Durante una visita al Centro de Atención Múltiple no. 14, en el estado de Morelos, que imparte capacitación para el trabajo a personas con discapacidad (CAM Laboral), Gómez Álvarez afirmó que este día es un recordatorio de lo mucho que hace falta valorar y reconocer a las personas en esa situación, y el camino que aún queda por andar en el reconocimiento de todos sus derechos.

Por ello, la titular de Educación manifestó su apoyo a los CAM y confió en que esta colaboración permita a los jóvenes y niños con discapacidad tener una mejor calidad de vida y una mejor educación.

Acompañada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó este día con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

También, añadió la secretaria, con la intención de visibilizar a las personas con discapacidad; para celebrar que todas y todos somos diferentes, que tenemos gustos distintos, intereses diversos, habilidades distintas; que algunos somos buenos para hacer algunas cosas, y que otros son buenos para hacer otras. Y que al final, justo las diferencias son las que nos unen; que los seres humanos, todas y todos, somos únicos e irrepetibles.

Gómez Álvarez hizo un reconocimiento a quienes integran los CAM del país, porque ahí, dijo, se prepara a las y los estudiantes para ser mejores ciudadanos y personas para la vida adulta.

Reconoció a las alumnas y alumnos por capacitarse para tener un trabajo digno, en el que puedan continuar desarrollando sus habilidades, porque aprender a ser independientes es una meta que todas y todos tenemos en la vida.

A los estudiantes, Gómez Álvarez les dijo que el trabajo que realizan es muy importante porque sus productos, como polvorones, galletas, granola, cacahuates enchilados, barras de amaranto, mermeladas, besos de nuez y todas las semillas que utilizan son de gran calidad; además, por supuesto, de la formación que están teniendo en tareas de mantenimiento de jardines, y expresiones artísticas como la danza.

Comentó que las maestras y maestros, tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros al estar formando a estos estudiantes, no nada más en las cuestiones técnicas, sino que los están preparando para la vida que allá afuera los espera todos los días. Su labor cotidiana es fundamental para este país.

Añadió que esa tarea no es responsabilidad únicamente del CAM Laboral, sino también de las madres y padres de familia quienes participan de manera decisiva, y no solamente apoyan a sus jóvenes en la parte afectiva, sino que también los impulsan a ser grandes seres humanos.

Por ello, dijo que el gobierno federal, así como el estatal, seguirán apoyando a los jóvenes con discapacidad, para que logren una mejor calidad de vida.

Durante su recorrido del CAM Laboral no. 14, la secretaria visitó los Talleres de Proyectos de auto gestión familiar, Mini hogar, Repostería de dulce artesanal, Procesamiento de Semillas, Procesamiento de frutas y hortalizas, y las áreas de actividades escolares y administrativa.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que en Morelos se disminuyó la desigualdad e incrementó la accesibilidad de todas las personas con discapacidad, por ello, mencionó que, “honramos esta fecha como parte fundamental del México de la transformación e inclusión, el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere de respeto y apoyo para este sector social; trabajamos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizan cotidianamente para salir adelante: “ustedes son ejemplo de tenacidad y fortaleza, son motivo de orgullo y clara muestra de que los límites en la vida los ponemos nosotros mismos, nos sumamos a todo esfuerzo encaminado a lograr un país más equitativo y justo”, refirió el gobernador.

El director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Omar Nacif Estefan, dijo que es importante recordar uno de los principios que el presidente López Obrador ha plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo: no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

Con base en ese principio, agregó, en la Secretaría del Trabajo tenemos como mantra el Trabajo Digno, que busca que todas las personas en México tengan derecho a un trabajo en el cual holísticamente se cumplan: capacitación, seguridad Social, ambiente seguro, saludable; un trabajo remunerado, con capacitación y, sobre todo, incluyente y no discriminatorio.

Se congratuló de encontrar instituciones como el CAM, en las cuáles confluyen distintos ejes del Trabajo Digno que permitirán una mayor empleabilidad de todas las y los jóvenes que tienen alguna discapacidad en el estado de Morelos.

Centro de Atención Múltiple (CAM)

El Centro de Atención Múltiple (CAM) es un servicio escolarizado que atiende a las y los estudiantes con discapacidad, discapacidad múltiple, discapacidad severa y Trastorno del Espectro Autista en situaciones excepcionales, que ofrece sus servicios en cuatro momentos formativos: inicial, preescolar, primaria y formación para el trabajo.

En la formación para el trabajo, se cuenta con los Centros de Atención Múltiple Laboral -CAM Laboral-; servicio escolarizado de formación y capacitación para la vida y el trabajo a estudiantes de entre 15 y 22 años, con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial o múltiple.

Actualmente, a nivel nacional se cuenta con mil 667 Centros de Atención Múltiple de los cuales 28 se encuentran en el estado de Morelos.

En el CAM Laboral No. 14, en el municipio de Jiutepec, Morelos, se ofertan los siguientes talleres de capacitación laboral:

•          Procesamiento de frutas y hortalizas

•          Procesamiento de semillas

•          Galletería

•          Repostería

•          Mantenimiento de jardines

Y los talleres complementarios:

•          Desarrollo de habilidades socio-adaptativas

•          Artes plásticas

•          Música (con aportación de padres de familia).


ÚLTIMAS ENTRADAS

Maestro de la UNAM que desapareció fue hallado sin vida

El maestro de la UNAM Carlos Heinrich Schulze Schreiber a quien reportaron como desaparecido en la alcaldía Álvaro Obregón fue hallado muerto en Tlaxcala.

Nombran a nueva Secretaria Técnica de Conarte

La Maestra Ninfa Aurora Romero Medellín es la Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, presidido por la Licenciada Verónica González Casas.

Será presencial y no híbrido regreso a clases: SENL

La secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza descartó que el nuevo ciclo escolar a iniciar el 29 de agosto vaya a ser de forma híbrida, como fue solicitado por maestros ante la falta de agua en algunos planteles escolares

Emiten SEP y Correos de México estampilla postal en homenaje a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) efectuaron la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal conmemorativa del Día de la Maestra y del Maestro, en el Patio Carteros del Palacio Postal.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: