Saltar al contenido.

Ante repunte de casos de COVID-19, regreso a clases virtuales en la UDEG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer que el Consejo de Rectores y la Sala de Situación en Salud por COVID-19, tomó la decisión de regresar a clases este próximo 17 de enero de manera virtual, luego de que los estudios epidemiológicos demuestran un aumento considerable de casos de COVID-19, sobre todo por la variante Ómicron que es cuatro veces más contagiosa que la Delta.

En rueda de prensa explicó que se regresará al cien por ciento de la presencialidad el 8 de febrero, una vez que todo el personal académico y los trabajadores se hayan aplicado el refuerzo de la vacuna, que será aplicada a todo el sector educativo a partir de la próxima semana.

“Con toda la información que tenemos, así como con los trabajos de investigación, es que la UdeG tomó la decisión, de regresar el 17 de enero de manera virtual, para dar mayor certeza e inmunidad, y se hará un último esfuerzo para regresar a la presencialidad hasta el 8 de febrero”, subrayó.

“El regreso a la presencialidad el 8 febrero, tiene que ser ya casi inamovible salvo el incremento en los indicadores de hospitalizaciones o casos graves”, agregó Villanueva Lomelí.

Compartió que la Universidad se suma al Programa de Vacunación de Refuerzo a Docentes y por ello pondrá toda su capacidad de infraestructura, se instalarán los 10 módulos en toda la Red Universitaria y en caso de que se requieran más puntos de vacunación, esta Casa de Estudio está dispuesta a abrir más módulos.

Dijo que, ante el incremento de pruebas para detectar la enfermedad, el Gobierno del Estado ha seguido apoyando para mantener abiertos los laboratorios de pruebas antígeno y de PCR.

“La UdeG reabrió todos sus laboratorios y módulos de pruebas en toda la Red Universitaria”.

Por otro lado, dijo que la UdeG ha separado la lucha por la autonomía, de la responsabilidad social para contener la pandemia, por lo que anunció que, por el incremento acelerado de contagios, se suspenden de manera provisional las caminatas por la Autonomía Universitaria. “Esa batalla continúa. Seguimos trabajando bajo protesta por los 140 millones de pesos que le quitó el Gobierno del Estado a la UdeG, y que corresponde para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.”

Informó que este próximo lunes, estará presente en la mesa de salud con el Gobierno de Jalisco para poner sobre la mesa todas las capacidades de la UdeG para realizar pruebas y participar en el proceso de vacunación.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, detalló el incremento de casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas: en las semanas 50 y 51 hubo una diferencia de 251 casos por semana mientras en las semanas 52 de 2021 y la primera de 2022 hubo una diferencia de 3 mil 382 casos.

“Este dato es relevante porque nos indica que, efectivamente, la capacidad infecciosa del virus está siendo mucho más alta y muy rápida, y en un tiempo muy corto”, explicó el integrante de la Mesa de Situación de Salud.

Aunque hay un incremento acelerado de casos, no ha habido un incremento relevante de defunciones por semana ya que en la primera ola se reportaron hasta 748 defunciones por semana; en la segunda ola, 415, y 27 en ésta tercera que inicia.

Sin embargo, enfatizó poner atención al ritmo acelerado por la variante Ómicron. Los grupos de edad más afectados son: entre 18 y 29 años y los de 30 y 39 años. Es relevante porque ese rango corresponde a la edad de los universitarios.

“Hay que tener cuidado porque esto es posible que pueda cambiar el panorama si seguimos teniendo tantos infectados porque estamos teniendo mayor número de infectados que con la variante Delta”, precisó Muñoz Valle.

Sobre la variante Ómicron, la Coordinadora Ejecutiva de la Sala de Situación por COVID-19 y Jefa del Departamento de Salud Pública del CUCS, Gabriela Macedo Ojeda, destacó la velocidad de contagio de la nueva variante.

“La variante Ómicron, respecto a otras variantes, algunos estudios han identificado que la Ómicron es hasta casi cuatro veces más transmisible que la variante Delta”, precisó.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes LADEER, Alejandra Natali Vega Magaña explicó que, en 2021, prevalecía la variante Delta, sin embargo, en las últimas dos semanas ya se empezaron a detectar los casos de Ómicron.  En la primera semana de este año se ha invertido el porcentaje: Mientras que Delta era de 81 por ciento, ahora Ómicron es del 95.5 por ciento.

Explicó que Ómicron tiene una capacidad de infección más alta que el Delta, es cuatro veces más infecciosa, aunque se ha identificado que es menos grave en defunciones. Los casos detectados suman 197, y se está en proceso de validación con el INDRE.

Por ello, destacó que para evitar mayores contagios es importante seguir con las medidas sanitarias del uso correcto del cubrebocas, que sean de triple capa o KNP5, evitar las altas concentraciones de personas y buscar espacios ventilados.

Apuntó que la vacunación es vital pues disminuye hasta un 65 por ciento la gravedad del COVID. “Con mayor número de contagios se pueden saturar los sistemas de salud, hay mayor demanda de pruebas, de hospitalizaciones, más mutaciones y nuevas variantes”.

Dio a conocer que con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante fluorona, una coinfección de COVID e Influenza. Estos dos casos no son graves y ha sido muy recientes.

Estudio de la vacuna CanSino

El Rector del CUCS dio a conocer que recientemente realizaron un estudio sobre la efectividad del refuerzo de vacunas como Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Jhonson en universitarios que se aplicaron la vacuna CanSino, y fue revelador la cantidad de anticuerpos que generaron.

El estudio se hizo con 243 universitarios. Un grupo fue el que se aplicó la de CanSino además de un refuerzo con dichas vacunas, y otro grupo fue con la aplicación de solo CanSino, que ya tenía anticuerpos de 89 por ciento.

Los que se aplicaron CanSino más otro refuerzo generaron anticuerpos de 96.4 por ciento. “Si accedemos a una vacuna de refuerzo, cualquier vacuna de las mencionadas es relevante para generar mayor protección.


ÚLTIMAS ENTRADAS

No hay excusas. Hay que mantener las escuelas abiertas. Los niños no pueden esperar

“A medida que la variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

*Se presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022
*El 31 de enero podrán regresar a clases presenciales los jóvenes de educación media superior y superior.
*En educación básica, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Presenta la UNAM propuesta de incremento salarial y prestaciones para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a su personal académico un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, y la misma cifra en prestaciones, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

USICAMM 2022: SEP lanza convocatoria para promoción de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, publico la CONVOCATORIA para la promoción vertical en docentes en los diversos estados del país.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: