Saltar al contenido.

Ampliarán visión sobre guerra entre México y EU

El Centro de Investigaciones Históricas de la UANL participará en el Coloquio Virtual “Reflexiones Historiográficas 175 años después”, cuya principal línea temática serán las nuevas investigaciones sobre la guerra entre México y Estados Unidos.

Hace 175 años se firmó el Tratado Guadalupe-Hidalgo y con el objetivo de conmemorar este hecho, así como presentar actualizaciones de las últimas investigaciones de la guerra entre México y Estados Unidos, se llevará a cabo el Coloquio Virtual “Reflexiones Historiográficas 175 años después” del 1 al 4 de febrero 2022.

  La Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California organizan el evento virtual. El Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL participará con tres destacados investigadores; entre ellos, el Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos, César Morado, Luis Enrique Pérez Castro y José Eugenio Lazo Freymann, coordinador de la revista Sillares.

 La Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas y enlace por la UANL para el evento, Claudia Roxana Domínguez García, comentó que el coloquio servirá para actualizar los datos y posturas que se conocen sobre este trascendental hecho para México; en especial para Nuevo León.

 “La guerra entre México y Estados Unidos tuvo un capítulo muy importante en Monterrey. Hubo un periodo donde la ciudad estuvo ocupada por el ejército estadounidense; hubo importantes enfrentamientos. Para actualizar ese estudio, decidimos participar en el coloquio como organizadores», dijo Claudia Roxana Domínguez García, Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas de la UANL.

“En Monterrey hay sitios emblemáticos. Se han encontrado vestigios de estas batallas alrededor del paseo Santa Lucía y de la Clínica de Ginecología, por eso este tema es de interés, ya que estos acontecimientos son parte de nuestra historia”, añadió Domínguez García.

 La Conferencia Magistral “Reflexiones sobre la Historiografía Estadounidense y la Guerra entre México y Estados Unidos” estará a cargo de la profesora e investigadora emérita de El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez.

 Asimismo, Peter Guardino, de la Indiana University Bloomington, Department of History, impartirá la conferencia “Los hombres y la guerra: la nueva historia militar y la guerra de 1846-1848”. Domínguez García añadió que serán más de 40 ponencias de investigadores en Historia.

 “Dentro de la temática están las nuevas propuestas para investigación, posturas que tienen que ver cómo se llevaron a cabo las resistencias sociales, la participación de los llamados nómadas ecuestres en la frontera norte acá en Nuevo León, Durango y Sonora”, señaló Claudia Roxana Domínguez García

 Domínguez mencionó que El Coloquio Virtual “Reflexiones Historiográficas 175 años después” es el comienzo de las actividades de investigación académica del Centro de Investigaciones Históricas de la UANL; asimismo, se ha propiciado la colaboración institucional entre diversas universidades.


ÚLTIMAS ENTRADAS

delfina gomez

SEP anuncia incremento salarial para maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre su plan de aumento salarial para maestros en beneficio de aquellos que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

man in beige blazer holding tablet computer

El origen del Día del Maestro en México

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Día del Maestro: Profe de primaria revela cuánto gana en México

Una maestra de primaria en México destapó cuánto gana con su profesión. Y es que sobre los maestros hay muchas ideas erróneas que minimizan sus esfuerzos para transmitir conocimiento a los niños, niñas y adolescentes.

Marchará la CNTE en CDMX por el Día del Maestro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este 15 de mayo, Día del Maestro, realizarán una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo para “defender nuestros derechos laborales y sindicales”.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: