Saltar al contenido.

Las ciencias sociales: al otro lado del discurso neoliberal

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro «Las ciencias sociales: al otro lado del discurso neoliberal», en la que participaron el Dr. Luis Huerta-Charles, coautor de la obra, el Dr. Alejandro Javier Treviño Villarreal, Director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Guadalupe y la docente e investigadora de la misma universidad, la antropóloga Raquel Ramos Rangel.

Presentación virtual del libro: Las ciencias sociales: al otro lado del discurso neoliberal

El evento moderado por la Maestra Elisa Hernández Aréchiga, Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa, se transmitió por las redes sociales del Centro Documental para la innovación educativa (CEDIE) perteneciente a la UPN, con una participación activa de estudiantes y docentes de la Universidad.

Dicha Universidad es pionera en implementar las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio del estudio, investigación, presentación y divulgación de eventos como este que permiten a la sociedad tener un acercamiento con los contenidos especializados en medio de la pandemia generada por el COVID -19.

  • Presentadores destacan la naturaleza interdisciplinaria de la obra.
  • La transmisión del evento en las redes sociales del CEDIE tuvo una amplia convocatoria entre la comunidad de la UPN19B.

La publicación editada por la Universidad de Tijuana y la Universidad ICESI, compila a autores académicos de diversas instituciones y nacionalidades.

Los trabajos que se encuentran en la obra, van desde el contexto estadounidense, mexicano, hasta estudios realizados en Colombia, Grecia y Mozambique, además de ser rica en la diversidad de perspectivas y enfoques teóricos y conceptuales, se destaca además por ser un trabajo interdisciplinario, entre la historia, psicología y pedagogía.

Alternativas para análizar la realidad

El Dr. Luis Huerta, coautor de la obra, señaló la importancia del concepto «pedagogía del iceberg», como un detonante de su participación en este trabajo, y que implica el análisis profundo de la realidad de las comunidades educativas, como las oportunidades de acceso a la educación y aprovechamiento de la misma para los estudiantes.

Este trabajo se traduce, en palabras del coautor, en «experiencias de diferentes lugares… que nos ilustran cómo la gente sigue buscando alternativas para analizar la realidad».

Por su parte, el Dr. Alejandro Treviño hizo hincapié en la necesidad de transformar las escuelas formadoras hacia una pedagogía crítica y abandonar el instruméntalismo neoliberal, es decir, acercar las ciencias sociales a la interpretación de la realidad educativa en NL

Descarga el libro

El libro puede ser descargado de manera gratuita a través del repositorio institucional de la Universidad ICESI en la siguiente dirección:
https://repository.icesi.edu.co/bi
blioteca_digital/

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: