Saltar al contenido.

Adiós a las escuelas de tiempo completo

Por: Rodrigo Luna Guevara

Ayer se presento en la cámara de diputados el proyecto de egresos de la federación 2021, donde se plasma o se etiquetan los recursos con los que contarán los diversos programas, instituciones y demás cuestiones del sistema gubernamental en todas sus dependencias, incluido el programa de escuelas de tiempo completo.

En el citado proyecto, la Secretaria de Educación Básica recibiría un 0.2% de aumento en su presupuesto en comparación con el que corre en este momento, sin embargo, en el desglose del presupuesto los siguientes programas ya no verán la luz del día y el dinero menos, el que más destaca es el Programa de tiempo completo.

  • Programa de escuelas de tiempo completo. Presupuesto 2020 $5,100,000,000
  • Formación y certificación para el trabajo. Presupuesto 2020 $914,197,085
  • Fortalecimiento a la excelencia educativa. Presupuesto 2020 $507,240,761
  • Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior. Presupuesto 2020 $226,673,015
  • Programa de carrera de docentes. (No es lo que se piensa, es un programa para gratificar a los que mejoren la educación superior de las universidades publicas) Presupuesto 2020 $254,878,244
  • Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica. Presupuesto 2020 $155,704,787
  • Programa nacional de convivencia escolar. Presupuesto 2020 $223,820,772
  • Atención a la diversidad de la educación indígena. Presupuesto 2020 $69,363,611
  • Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados. Presupuesto 2020 $99,036,992
  • Programa nacional de reconstrucción. Presupuesto 2020 $6,318,069
  • Programa de formación de recursos humanos basados en competencias. Presupuesto 2020 $6,687,066

Consecuencias

Y usted pensará, bueno, ahorrarse $5,100,000,000 (cinco mil cien millones, se lo escribo por si usted es diputado) en comida barata que muchas veces llega podrida a los niños, quizá sea un buen ahorro.

Pero no quitemos la vista de algo muy importante, para empezar, las escuelas de tiempo completo son una válvula de presión de miles de madres y padres que confían a sus niños a las escuelas para poder trabajar, solo para que se de una idea, los estudiantes de este tipo de escuelas son más de 3 millones, [si le pongo el número exacto y es diputado, quizá no lo pueda leer] al mismo tiempo es la guarida perfecta para cientos de niños que sufren de violencia de cualquier tipo en casa.

Por si fuera poco, esto significa que cientos de docentes perderán el extra que recibían por permanecer en la escuela la segunda parte de la jornada, tampoco era la gran cosa, pero si tomamos en cuenta que hay profesores dispuestos a cubrir 2 horas de contrato con tal de ganar un pesito extra, entonces es relevante.

¿Algo más? en donde se van a reubicar los maestros que tienen su doble plaza en escuelas de tiempo completo, esa será una interesante tarea.

Ahora se entiende el porque, al menos en Nuevo León, los últimos meses, que digo meses, años, el encargado de tiempo completo, Eduardo Coss, ha hecho como que la virgen le habla hasta con los recursos, que ni entrega, ni explica, ni da autorización de gastarlo en otras necesidades de las escuelas.

En fin, falta que el Congreso de la Unión de el visto bueno al presupuesto, pero seguro se acabo el programa, ya ve que la educación nunca ha sido el fuerte de nuestros legisladores, ni de alcaldes, gobernadores, bueno, de ninguna autoridad, únicamente para la demagogia, la publicidad las cifras y palabras rimbombantes y campañas políticas.

Pilón

Trascendió hace unos días la larga lista de actividades que la inspectora de una zona escolar en Nuevo León, Julieta Sonia Camero, encargaba a sus directivos y docentes sin que lo solicitará la SENL, pues resulta que a pesar de la denuncia, la SENL no hizo nada al respecto y los profes ya están llenando formatos sinsentido. Por si fuera poco, la notable inspectora tiene horas de secundaria en su mismo turno y Zona…

¿Cómo funciona en este caso la compatibilidad y la congruencia?

Sencillo, la señora esta ligada a una autoridad al interior de SENL, como siempre el trafico de influencias, el compadrazgo y la impunidad, superan las necesidades de la población educativa.

Saludos.

rodrigo.luna@lcrnoticias.com

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: