Saltar al contenido.

Abre SEP 100 mil lugares de nivel superior como parte del programa “Rechazo Cero”

Según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa “Rechazo Cero” cuenta con 96,859 espacios disponibles en todo el territorio nacional, misma cifra que seguirá aumentando en los próximos días.

Es una iniciativa del gobierno federal por medio de la cual se pretende incorporar a los aspirantes que realizaron examen de admisión 2020-2021 en las principales instituciones de educación superior del país y que no fueron admitidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que en la primera semana del programa se han registrado 458,789 visitas a la plataforma, donde las instituciones de educación superior ofrecen los lugares disponibles.

En el programa se han registrado un total de 419 jóvenes para incorporarse en alguna de las licenciaturas, ingenierías y programas de Técnico Superior Universitario que ofrecen las 319 instituciones públicas y particulares que participan en Rechazo Cero.

Los jóvenes que deseen inscribirse al programa podrán hacerlo a través del portal www.rechazocero.sep.gob.mx

Posteriormente, deberán acudir al plantel seleccionado con los requisitos establecidos para llevar a cabo el proceso de inscripción de forma exitosa. Para el registro sólo se requiere contar con la CURP y el número de folio del examen de admisión 2020.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Tres Culturas, entre otras, forman parte del programa Rechazo Cero.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza, envió un mensaje de bienvenida a los estudiantes que inician el nuevo ciclo escolar. Señaló que se trata de periodo extraordinario debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Adicionalmente, refirió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha realizado esfuerzos extraordinarios para incorporar a todos los aspirantes que desean realizar sus estudios en dicha institución.

En tanto, señaló que el programa Rechazo Cero ha sido incorporado por distintas instituciones a nivel nacional.

En la BUAP, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para admitir a todas y todos los aspirantes registrados en este proceso de admisión 2020. Esta acción denominada rechazo cero ya ha sido replicada por diversas instituciones a nivel nacional. Nosotros estamos preparados para poner a su disposición herramientas y recursos que no convierten en un referente nacional y nos dan la posibilidad de garantizar el acceso a la educación como uno de los más fundamentales derechos humanos, el programa rechazo Cero pretende incorporar a las principales instituciones de educación superior a los aspirantes que no fueron admitidos en el proceso de selección 2020-2021

Por otra parte, el pasado 31 de agosto, Moctezuma Barragán encabezó una reunión entre diputados, senadores y autoridades universitarias para revisar los avances en la nueva Ley General de Educación Superior.

El titular de la SEP señaló que la legislación en Educación Superior debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias.

Consideró que la Educación Superior es parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que debe responder a las necesidades del resto de los niveles de enseñanza.

En este sentido, destacó, que “el apoyo que las instituciones brinden durante la pandemia deberá repartirse de manera proporcional, para que todos los interesados tengan oportunidad real de acceder a los servicios educativos en ese nivel”, señala el comunicado de prensa.

Foto: Twitter @IPN_MX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: