Saltar al contenido.

¿Por qué no a la ley de ISSSTELEON?

Por: Rodrigo Luna Guevara

La reforma a la ley de ISSSTELEON que se está promoviendo en la sección 50 del SNTE, tiene muchos puntos positivos y otros tantos que tendrán que quedar a discusión para nuevas generaciones.

Entre tanto, ¿En qué va a beneficiar está ley?

Se lo explicaré de forma muy sencilla.

Sí en este momento, un trabajador de primara se jubila (con la ley actual) y su último sueldo era de 20 mil pesos al mes, en el 07, es decir sin prestaciones, de jubilación recibiría $4400 pesos al mes, por ser el 22% de su último sueldo.

Pero con la pensión garantizada que promueve la nueva reforma, a este trabajador le darían $6250 pesos al mes. Y todavía le darán a escoger si se queda con eso o con el porcentaje de su último sueldo. Además de que esté monto puede incrementar.

Ahora bien, si un trabajador, digamos que gana 50 mil pesos por mes, rebasaría la pensión garantizada, por lo tanto entraría al esquema de renta vitalicia, que no es otra cosa que un promedio ponderado de los sueldos que ha tenido a lo largo de su vida laboral. Ojo, PROMEDIO PONDERADO, que no es lo mismo que el promedio simple.

Y otras tantas virtudes que le encuentro a está reforma, pero la que más me llama la atención es la parte en la que el Gobierno del Estado incrementa sus aportaciones.

Tan solo en lo referente a la pensión, el Gobierno aportará el doble (12%) de lo que ahora aporta (6%) y al trabajador sólo le incrementan un 3% para quedar en 9% de aportación a SU cuenta para el retiro.

Pero si es tan buena está reforma, ¿Por qué hay algunos que tratan de tumbarla a como de lugar?

La respuesta es sencilla.

Si se aprueba la reforma, el Secretario General de la Sección 50, José Luis López Rosas, pasará a la historia como el Secretario que salvará de la pobreza (en su jubilación) a miles de trabajadores al servicio de la educación, sin levantamientos, sin protestas y sin tumbar gobernadores.

Si a eso le suma, que ya estamos en tiempos políticos dónde se acomodan todas las piezas para el siguiente juego, es más que evidente que hay quienes no les conviene que el actual secretario quede bien posicionado.

Y si de plano no le sabe a la lectura política, se lo resumo.

Todo aquel que no está con López Rosas, con Guadalupe Castillo, Mirna Saldivar o Yolanda Martínez, le aseguro, está detrás de todo esto.

Saludos.

@rolungue

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: