Saltar al contenido.

La educación simulada

Por: Rodrigo Luna Guevara
Por: Rodrigo Luna Guevara

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, planteó a los Secretarios de Educación en los Estados un enredado plan de retorno a clases.

Entre las propuestas está regresar el 1 de junio, pero adelantar las vacaciones de verano al 26 de junio, regresar los últimos de julio o primeros de agosto a evaluación diagnóstica para volver a salir una semana e iniciar el ciclo escolar 2020 – 2021 a mediados de septiembre.

Todo para evitar el rezago y la reprobación. Es la propuesta y obvio todos dicen: ¡Si amo!

3 escuelas, diferentes contextos, misma situación.

En el servicio social, cuando un servidor estudiaba la Normal Superior, me tope con un alumno que no solo no entendía de operaciones básicas, no sabía leer.

En una secundaria técnica en Escobedo, ya cómo docente, 3 estudiantes del plantel debían llevar exclusivamente clases de lecto escritura, ya que tampoco dominaban lo básico de la educación.

Años después en la secundaria del campo militar, yo mismo sentaba a un lado mío a una alumna, y le ensañaba todos los días las letras, la ponía a hacer palitos, bolitas, lluvia, etc. A leer y comprender.

Ante estos casos que estoy seguro no son únicos, uno se pregunta si los culpables fueron los maestros anteriores, que simplemente los dejaron avanzar de grado sin cumplir a cabalidad con los aprendizajes esperados.

Con los años, entiendes que es el sistema, ese que un mes antes del fin del ciclo escolar ya te está pidiendo evaluaciones, el que cada trimestre te pide que no le pongas todas las faltas a los alumnos por qué causarían baja automática en el sistema, ese estúpido sistema que te exige clases novedosas, lúdicas, con cero recursos dentro de las escuelas y una competencia gigantesca llamada pantalla.

Comprendes pues que no tiene que haber pandemia, los alumnos van a pasar, con conocimiento o no, es inaceptable que además de ser el házme reír en matemáticas y español a nivel mundial, México este en el top ten del rezago.

Números señores, eso es lo que importa, buenos números, y Esteban Moctezuma los va a conseguir como todos sus antecesores y pares locales…

Con simulación.

Saludos.

Síguenos en Twitter.

Échale un vistazo a Rodrigo Luna Guevara (@rolungue): https://twitter.com/rolungue?s=09

4 Comentarios »

  1. Estoy de acuerdo con que la salud de la familia es primero.
    Así entremos en julio o agosto pero la salud por delante la salud que la escuela.
    Es cierto que ahora se improvisó por parte de todos los maestros y de una forma u otra sacamos el ciclo escolar.
    También es cierto los bajos niveles educativos que tenemos pero eso no es de ahorita, pero ahorita si podemos empezar algo nuevo para mejorar, entre todos. No criticar o juzgar, queremos propuestas de solución al problema.
    No estoy de acuerdo en eso de que todos lo alumnos pasen, que sean aprobados si no cuentan con los créditos necesarios.
    Una es que repitan ciclo escolar o se les dé una atención especial aparte. Y que presente evaluación para acreditar no para pasar así como un número más en la matricula.

    Me gusta

    • Considero que no es la solución. Todos los maestros llevamos una evaluación continúa. Por tal motivo , el perder un año tampoco es garantía de que el alumno domine todos los conocimientos. considero que en casa los padres pueden reforzar aquellos aprendizajes no alcanzados . Por otra parte analizar los perfiles de egreso del nivel que se encuetran y se pueden hacer adecuaciones pertinentes a los mismos .

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo, la educación se volvió muy permisiva, y los alumnos pasan de grado,sin saber lo,básico. Por que el sistema no tiene cupo para los reprobados, antes por miedo a reprobar por lo menos te esforzaba más, te preocupa has por aprender, pasabas de,año en mejores condiciones que hoy

    Me gusta

  3. Sinceramente, en contenido concuerdo. Pero la forma me dice mucho del fondo, el texto tiene eventuales errores de redacción, acentuación y sintaxis. No me molestaría si el autor no se autonombrara docente. Sus carencias de redacción manifiestan un hábito de lectura pobre o nulo, lo que lleva a pensar que dicho docente es un analfabeta funcional. Tal vez la crítica de una educación simulada conviene hacerla de manera diacrónica y no solamente sincrónica. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: