Saltar al contenido.

¿Y sí no tengo computadora?

Por: Rodrigo Luna Guevara

Le pese a quien le pese la era digital llego para quedarse; ante la pandemia que nos ocupa, alumnos y maestros se verán obligados a adentrarse al mundo de la computación, el internet, la nube, los pdf, etcétera.

Datos apropósito de la situación:

En México, son poco más de 19 millones de usuarios de internet que son menores de 18 años, solo 50 millones de hogares cuentan con computadora en el hogar y casi todo esto es en los centros urbanos y para terminar de matar estos números, en México hay alrededor de 120 millones de personas, y este lunes, regresan a clase (virtual) 30 millones de alumnos. (Información del INEGI 2018)

Una breve historia

Javier es un joven trabajador, de clase baja que se desempeña como repartidor para una empresa en alguna ciudad de México, Javier, antes de saber del COVID-19, tuvo un altercado con su patrón y se le hizo fácil renunciar. Hoy no solo se tiene que preocupar de llevar el pan a la mesa, pues con la pandemia actual no tiene trabajo y lo peor es que nadie le ofrece, ademas debe cargar sobre sus hombros el conseguir computadora, el pago del internet y los gastos corrientes de cualquier casa. Sus hijos, en edad escolar básica, esperan que no consiga el equipo de computo para no tener clase. Por su parte, Javier, anhela el equipo y el internet para descansar un poco de sus hijos.

¿Te suena esta historia? estimado lector, cámbiale el nombre y las vicisitudes, te aseguro que la encontraras por millares.

Es loable la intención del Gobierno de regresar a clases de manera virtual, pero es un engaño a ojos vistos el pretender meter a un país a una era digital, cuando el grueso de la población no tiene los recursos, la infraestructura, las ganas ni la paciencia.

Es la hora de que los padres de familia se conviertan en los maestros de sus hijos, en un país donde el promedio de escolaridad es de poco más de la educación secundaria.

Es también la hora en que los profesores hagan clases en linea, cuando muy pocos saben siquiera utilizar fluido las herramientas de google para educación e incluso las redes sociales.

Hermosa experiencia nos espera.

Saludos.

@rolungue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: