Acude Bernardo Bátiz a Monterrey a respaldar a la Universidad Pedagógica Nacional

Monterrey, N.L. Redacción; Este viernes, el Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, quien actualmente funge como miembro de la judicatura federal, empero se ha desempeñado como procurador de justicia del entonces llamado Distrito Federal.

Bátiz Vázquez acudió al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco de la Feria del Libro UANLEER, a participar en la presentación del libro “La identidad profesional acrítica e instrumental del maestro normalista, un estudio de los efectos identitarios del normalismo en Nuevo León, México”

En conferencia con estudiantes, docentes y público en general, el ex procurador dijo que es necesario que todos los maestros nuevos sean críticos.

“Ya no ser acríticos, ni ser instrumentales, ser ustedes sujetos de su historia personal y de la historia colectiva de las comunidades que formamos”

Dijo que Alejandro Treviño es un hombre crítico que refleja en su libro como los maestros han sido dóciles, acríticos que han sido instrumento del sistema, pero también habla de aquellos docentes inquietos, que se rebelan al sistema al observar lo que esta sucediendo. Señalo Bátiz Vázquez

Feria del Libro UANL

Por su parte, el Dr. Heriberto Dante Santos, catedrático y ex dirigente de la Sección 21 del SNTE, habló del reto que enfrentan las formadoras de docentes en el país ya que el artículo tercero constitucional en su última reforma incluyo el pensamiento crítico, es decir que todos los estudiantes del país deberán ser formados de está manera que es el eje central de todo aprendizaje. Ademas señaló la importancia de retomar en la escuela de excelencia la discusión del Ser en todos sus ámbitos.

En su oportunidad, el autor, Alejandro Treviño Villarreal, dijo que los países más preparados en educación, abordan el conocimiento científico desde la educación inicial, investigando el Ser durante toda la vida académica de las personas.

“El sujeto que va aprender, es un sujeto crítico científico, desde le preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y posgrado, así al salir a cualquier realidad, y esta me la tengo que explicar con un procedimiento metodológico de la ciencia y tengo que ver los métodos de todas las ciencias” indicó Treviño Villareal.

LCR Noticias