Elecciones en el SNTE 21

Por: Rodrigo Luna Guevara

Ya comenzaron las luchas internas y externas por la silla que encabeza actualmente Guadalupe Salinas Garza en la Sección 21 del SNTE.

Al interior la institucionalidad de la mayoría del comité no permite que se note el fuego amigo ni las sacadas de lengua que se hacen unos a otros, pues si bien es sabido que hay grupos y de esos algunos están apestados, es tiempo de sumar, no de restar.

Lo interesante de este nuevo modelo de elecciones por planilla, es que ni ganan todos, ni pierden todos, es decir, si por ejemplo salieran dos planillas, y una de ellas (perdiera) obteniendo más del 15% de los votos, tendrá derecho a 7 carteras en el comité, entre ellas la de promociones económicas.

Muy interesante esto último, ya que le abre la puerta a todos los disidentes para mostrar su fuerza, o a los fieles a Elba Esther para meterse por la puerta de atrás a dirigir el sindicato, pero mejor aun, dejará ver la estrategia política de quienes dirigen actualmente, y cómo será la primera vez que se hagan este tipo de elecciones, el Nacional querrá meter la mano en todo el proceso.

Peeeeroo, más interesante será que estarán representantes de medios electorales, observadores nacionales e internacionales, etc, etc, asegurándose que todo transcurra con transparencia, legalidad y de forma justa, por lo que la trampa va a estar difícil.

En fin, el mensaje al exterior desde la 21 es de unidad, y el mensaje de los contras al interior es de: queremos, aunque sea un pedacito, pero queremos pastel.

Y casi puedo asegurar que así será, un nuevo comité conformado por todas, o casi todas las corrientes políticas.

Solo espero que en el afán de sumar no anoten a Canchola en sus planillas, esa si resta en donde quiera que este.

Saludos

@rolungue