BRINDA CRISTINA DÍAZ HERRAMIENTAS PARA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA EN GUADALUPE

En el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar, y el Presidente de DIF Guadalupe, Tomás Montoya brindaron una capacitación a policías, jueces calificadores, personal de salud y maestros.

A través de “Retos y avances a 30 años de la Convención  sobre los derechos de los niños”, la Alcaldesa destacó que se enfocaron en transmitir a los asistentes los ámbitos psicosocial y jurídico.

La Conferencia Magistral fue impartida por Jesús Martínez, Secretario de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia; y Domingo Gatica, Coordinador de Fortalecimiento a la Parentalidad en Guadalupe.

Díaz Salazar hizo un llamado a los servidores públicos  para contribuir desde el ámbito de sus responsabilidades en el fortalecimiento de las acciones preventivas y ofrecer mejores condiciones de desarrollo a este sector de la población.

“Como sociedad tenemos que buscar los mecanismos para construir la paz y la tranquilidad, empezando por nuestras familias para proteger  los derechos de los nuestros en casa y especialmente, por los seres  más vulnerables que en este caso son nuestras niñas”, manifestó la Presidenta Municipal.

El Presidente del DIF, Tomás Montoya refrendó el compromiso del Sistema DIF con la defensa de la niñez de Guadalupe, por lo que dijo  se fortalecen los mecanismos de respeto a sus garantías y bienestar.

“Si nosotros protegemos los derechos de los niños de Guadalupe  tenemos la posibilidad de tener una mejor comunidad. Si los sueños de nuestros niños están protegidos tenemos un promisorio futuro  para Guadalupe. Ese es nuestro trabajo, objetivo y  misión y por ello, refrendamos nuestro compromiso de trabajar todos los días de forma incansable”, señaló Montoya Díaz.

De acuerdo a la encuesta intercensal 2015,  Guadalupe cuenta con 186 mil 861 niñas, niños y adolescentes, que representan el 27.4 por ciento de la población.

La Munícipe indicó que, desde que se estableció en 2016, la  Defensoría  Municipal ha atendido poco más de mil 246 reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, denuncias que se han recibido a través Súper Línea de Protección 81 40 40 90 00.

Entre las acciones municipales, destacó, las campañas permanentes de identidad, el trabajo multidisciplinario para prevenir embarazos en adolescentes, el bullying y la deserción escolar, así como la elaboración de un protocolo de atención a familias con violencia.

En el evento también estuvieron, Claudia Hernández, Directora del DIF; Gina Rocío Lisa, Presidenta de la Comisión de Educación;  y Graciela Medina, Coordinadora de Ciencias Clínicas de la Salud del ITESM.