Cáncer de pulmón cobra 21 vidas diarias en México

México, 7 Nov (Notimex).- En México, se detectan siete mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año y se estima que 21 personas fallecen diario por esta enfermedad, informaron expertos en el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Los especialistas reunidos en Mérida, Yucatán, coincidieron en la importancia de diagnosticar este padecimiento de manera oportuna, ya que en la actualidad, 95 por ciento de los casos se identifican en etapas avanzadas.

Durante el encuentro “A todo pulmón”, que se desarrolló durante el congreso, comentaron los beneficios que ofrece la inmunoterapia también denominada terapia biológica para tratar a las personas con este padecimiento.

Al respecto, el titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jerónimo Rodríguez Cid, dijo que “la inmunoterapia se ha presentado como una opción prometedora en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de terapia que estimula las defensas naturales del cuerpo”.

El oncólogo refirió que las ventajas más significativas de este tratamiento son que detiene el crecimiento de las células cancerosas, impide que se diseminen a otros órganos, y que ayuda al sistema inmunitario a funcionar mejor a la hora de destruir las células malignas.

Además, agregó que tratamientos de este tipo pueden ser más eficaces que otros y menos tóxicos para las células sanas y no cancerosas.

En su turno, Isabelle Aloi-Timeus, representante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, opinó que es necesario reducir la transición desde el médico general hasta el especialista a raíz del primer síntoma en los pacientes, además de considerar que la integración de terapias innovadoras a las instituciones de salud pública podría ayudar a mejorar la supervivencia de los pacientes.

Foto, El medico interactivo

Anuncios