Clausura FACDYC primer Congreso Internacional de Derecho y Nuevas Tecnologías

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en coordinación con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho y con la Academia Mexicana de Derecho Informático organizaron el Primer Congreso Internacional de Derecho y Nuevas Tecnologías llevado a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raul Rangel Frías”

Durante dos días, expertos de distintas disciplinas del Derecho abordaron los principales retos que enfrentan los abogados en su ejercicio profesional ante las nuevas tecnologías que abundan en la sociedad.

En el desarrollo de las actividades de este importante evento se tocaron temas trascendentales en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico, digitalización, propiedad intelectual, delitos informáticos, inteligencia artificial, entre otros, todos ellos aplicado al Derecho.

Algunas de las ponencias destacadas ofrecidas los días 24 y 25 de octubre, fueron: Iniciativa de LegalTech en Estados Unidos, impartida por Daniel Waino Linna Jr, Profr. De la Universidad Northwestern de Estados Unidos; Acceso a la Justicia: Jurisprudencia y nuevas tecnologías, impartida por Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz, Coordinador de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Digitalización Tributaria, impartida por Leopoldo Reyes Equiguas, Rector de la Universidad Latina.

El Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato, destacó la importancia del conocimiento, aplicación y uso de la tecnología e informática que deben de tener los abogados en distintas áreas del Derecho.

“Queremos que los estudiantes y abogados vean la importancia de las diferentes áreas de la aplicación de tecnologías con ejemplos claros a nivel local, nacional e internacional”, mencionó.

“Vimos áreas relacionadas con la protección de datos personales en redes personales como Facebook, Uber, entre otras, vimos temas en derechos de negocios, derecho penal, son muchas las áreas del Derecho que tienen que ver con la tecnología por eso fue de suma importancia este Congreso”, explicó.

Por su parte el Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien se encargó de la clausura del evento impartiendo la conferencia “Fiscalía Virtual en el Estado de Nuevo León”, mencionó que es muy confiable la aplicación de las tecnologías en todas las áreas del Derecho.

“Es totalmente para mí más confiable tener un expediente electrónico que un documento físico, porque el expediente electrónico, que también tiene riesgos, pero tiene menos riesgo de ser vulnerable, y si hay algunas que quedan huellas muy evidentes de cómo fueron vulneradas inclusive seguir la ruta de cómo fueron vulneradas”, explicó.

“Yo le apuesto mucho a la tecnología y creo que en la tecnología siempre tenemos que estar a la vanguardia, no podemos dejar de seguir avanzando porque el pararnos es retroceder, la tecnología hay que irla renovando e ir mas allá de la imaginación”, expresó Guerrero Gutiérrez.

Anuncios