Avanza plan de AMLO para federalizar nóminas de maestros

México, 28 Oct (Notimex).- El gobierno federal avanza en su plan para encargarse del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, estatales y federales, con un modelo de prueba que se aplica en Michoacán, informó presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que se hará un censo de cada plantel para conocer las necesidades presupuestales y después iniciará el proceso en todas las escuelas estatales, como se hace con las federales, siempre que lo acepten los gobiernos de los estados.

“La Tesorería de la Federación -como sucede en el caso de los maestros federales- les va a pagar a todos los maestros, nosotros nos hacemos cargo, aún si hace falta un mayor recurso, pero queremos tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto”, dijo.

La fórmula que se aplicaba era que el gobierno federal pagaba la nómina de las escuelas federales, mientras que en las estatales lo hacían los gobiernos de los estados, con la transferencia de recursos de la federación.

Sin embargo, detalló, la mala administración u otras razones en las estatales hay una aumento en la matrícula de alumnos superior a lo estimado, necesidad de contratar más maestros, hay un presupuesto transferido insuficiente y, por ende, cada año la federación debe complementar los recursos para ese rubro.

“Entonces, había la costumbre de que a finales de cada año se les daba a los estados un complemento y cada estado negociaba su complemento; de acuerdo a cómo se llevara con el secretario de Hacienda, les autorizaban”, expuso el mandatario.

López Obrador aseguró que hay comprensión de los gobernadores de los estados, por lo que avanza el proceso para la federalización del pago de los maestros.

“El modelo que se está aplicando, el ensayo, es el estado de Michoacán en el caso de educación. A partir de lo que resulte en Michoacán empezamos a la federalización en todo el país, si así lo acepta el gobierno estatal, es decir, si están de acuerdo es voluntario, no es obligatorio”, aclaró.

El presidente recalcó que se busca que con ello se actualice y regularice la situación de pago de los maestros, pues en el caso de las universidades se detectó cierta discrecionalidad en el manejo del presupuesto.

Incluso, afirmó, se llegó al extremo de que los diputados manejaban el presupuesto, cuando ello es una irregularidad, y negociaban con presidentes municipales o gobernadores la asignación de recursos a cambio de un “moche”, en complicidad con la Secretaría de Hacienda.

“Eso ya se terminó, ya es lo que se tiene de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, lo que les corresponde a los estados, lo que le corresponde a los municipios y lo que le corresponde al Ejecutivo; sin embargo, se está haciendo una revisión para federalizar los servicios”, enfatizó.

Anuncios