¿Cómo afecta la nueva ley a las Normales y sus egresados?

Monterrey N. L., Redacción.- Recién se aprobó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el congreso de la unión y ahora ya sabemos cómo afectará esta al magisterio.

En el Artículo 35 de dicha ley, que forma parte de las leyes secundarias en educación, se habla sobre el fortalecimiento a las escuelas normales públicas, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo.

En cuanto al ingreso

La nueva ley marca requisitos que se deberán cumplir para aperturar lugares a los futuros estudiantes de la formadoras de docentes, esto será de acuerdo a las necesidades de la región donde estas se encuentren.

  • El ingreso a estas instituciones corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente.
  • Establecerá un modelo para los procesos de admisión a dichas instituciones públicas.
  • Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de esta Ley
  • En todo caso se garantizará la prestación del servicio educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren en zonas de marginación, pobreza y descomposición social.

De la admisión en el sistema educativo

En el artículo 39 fracción VIII, la ley señala que se dará prioridad a los egresados de las formadoras de docentes y las vacantes que resulten libres después de agotar a los egresados de las mismas, se brindarán a personas con perfil docente de otras instituciones.

VIII. En el caso de excedentes en plazas vacantes, una vez seleccionados los egresados de las escuelas normales públicas, éstas se asignarán a los demás aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados en los procesos de selección, eligiendo a aquellos con perfil de formación docente pedagógica.

También en el artículo 40 de la ley, establece el fortalecimiento a las formadoras de docentes públicas del país.

Con objeto de fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, como lo dispone el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo.

Con estas nuevas disposiciones legales, se espera que se reactiven de forma importante las Normales, los centros de capacitación del magisterio y la Universidad Pedagógica Nacional, que en el sexenio Peñista vieron caer de forma importante la cantidad de alumnos que intentaban ingresar cada año.

LCR Noticias

Anuncios