Suscribe COTAI compromiso para apoyar a grupos vulnerables a ejercer su derecho de acceso a la información

A fin de que los sectores más vulnerables de la población ejerzan el derecho a la información y obtengan beneficios para mejorar sus comunidades, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) firmó junto con Zihuame Mochilla A. C., la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL y el Gobierno estatal el acta de instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información.

Encabezaron el evento, Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez y el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Así como las y los Comisionados Vocales, María Ángeles Guzmán García y María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

También participaron María del Carmen Farías Campero; presidenta del Consejo Directivo de Zihuame Mochilla A. C., Abraham Hernández Paz; director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) y Ernesto Ibarra Torres, representante de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

El evento forma parte de las actividades de Semana de la Transparencia organizada por COTAI, para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber a celebrarse el próximo 28 de septiembre.

El Comisionado Presidente explicó que la instalación de la Red local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información es una política

pública impulsada por el INAI, llamada Plan Nacional de Social de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI)

Lo que se pretende es difundir el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información entre la población, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad y, con ello, encuentren utilidad y un valor agregado a la información que generamos los sujetos obligados en el ejercicio de nuestras funciones”, dijo Sierra Gómez.

La Red, explicó, es integrada por la organización Zihuame Mochilla A.C., por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado, por la Coordinación Ejecutiva del Gobierno del Estado y por la Comisión de Transparencia.

Como objetivo principal se tiene el formar personas facilitadoras del derecho de acceso a la información, para que acudan a las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el Área Metropolitana de Monterrey, especialmente en los municipios de General Escobedo, Juárez y Monterrey”, explicó.

A fin de que las capaciten en el uso del derecho de acceso a la información, y con ello incrementar el aprovechamiento de este derecho, obteniendo a través del mismo beneficios como apoyos de programas educativos, de vivienda, de alimentación, así como de diversos trámites administrativos”.

Sierra Gómez reconoció el trabajo del INAI y de su Comisionado Presidente Acuña Llamas, en su esfuerzo permanente para implementar mecanismos que fomenten la participación ciudadana.

Así como el interés y compromiso de las instituciones que integran la Red Local de Socialización de Nuevo León, para que de manera conjunta sumen esfuerzos en favor de un sector tan importante de nuestra sociedad como son nuestros grupos indígenas.

Por su parte, Acuña Llamas destacó que la Red Local de PLAN DAI significa que una cadena de instituciones se enlaza sus eslabones.

Para poder generar, a su vez, una enorme pléyade de cooperantes entusiastas, que quieren acercarse hacer más grande el servicio invaluable de la información, la información más que poder, como en el pasado se decía, la información es vital”, expresó el Comisionado del INAI.

Farías Campero, en su participación, consideró de suma importancia el acceso a la información a las comunidades indígenas que habitan en Nuevo León.

Celebramos la instalación de esta Red por lo que esto significa en el acceso a derechos reconocidos en la declaración universal de derechos humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó Farías Campero.

Consideramos muy importante que esta información sea puntual, pertinente, entendible y accesible, porque de nada sirve tener información si está no es accesible, tampoco si ésta no se entiende o si las personas no conocen como acceder a ella. De ahí la importancia de este convenio y de la conformación de esta red para poder hacer sinergia”.

Hernández Paz dijo que la instalación de la Red Local de Socialización en Nuevo León se hace con la finalidad de incrementar el conocimiento, ejercicio y aprovechamiento del derecho de acceso a la información hacia la población.

Brindar orientación, asesoría y gestoría como agente multiplicador para la formación de nuevas personas facilitadores del derecho al acceso a la información”, explicó.

Para nuestra universidad y, en especial, para la facultad que dirijo es prioritario el involucramiento en el ámbito público con el objetivo de mejor la calidad de vida de los ciudadanos y potencializar el desarrollo del país”.

Finalmente, el representante de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Gobierno del Estado dijo que asumen el compromiso de cumplir como facilitadores de los trabajos que deriven del Plan Estatal de Socialización del Derecho de Acceso a la Información.

Ese compromiso institucional, enfocado en esta ocasión a grupos vulnerables, debe adoptarse en todos los ámbitos de gobierno, razón por la cual queremos manifestar nuestro firme compromiso y la voluntad de trabajar como apoyo entre la sociedad y el gobierno”, comentó.

Estamos convencidos que hoy estamos dando un gran paso al sumarnos a este tipo de esfuerzo, no solamente con el INAI sino con la Comisión estatal, estamos logrando llevar herramientas a los ciudadanos para que pueda acceder a los derechos que les corresponden”.

Anuncios