Estados del país realizan macrosimulacro de sismo

Puebla, 19 Sep (Notimex).- Este jueves, a las 10:00 horas, los estados del país se sumaron al Macrosimulacro 2019, en 17 de los cuales, además de la Ciudad de México, se activó la Alerta Sísmica, a fin de recordar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

 La jornada inició a las 07:00 horas, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje con este motivo en el asta bandera del Zócalo de la capital mexicana, mientras a las 10 de la mañana arrancó el macrosimulacro en el territorio nacional, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y fue activada la Alerta Sísmica.

 En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que se realizó con éxito el Macrosimulacro en el estado, el cual fortalece la cultura de prevención en caso de registrarse algún sismo, con la participación de escuelas y edificios gubernamentales.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, se debe formar la cultura de la prevención, ante lo cual se ha tomado la decisión de hacer simulacros en la entidad cada determinado tiempo y no sólo en esta fecha.

A su vez, Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca refirió que municipios de las ocho regiones del estado participaron en el Macrosimulacro 2019, en instituciones educativas, hospitales y centros de salud, oficinas de gobierno y empresas.

En coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios, se trabajó en escenarios de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico.

El gobernador Alejandro Murat dijo que con motivo del Macrosimulacro se reunió en las instalaciones del C4, para recibir la información sobre la hipotética situación en la entidad, para atender oportunamente a la población afectada.

Por su parte, el gobierno de Veracruz detalló que se llevó a cabo el Macrosimulacro 2019 de forma ordenada, para recordar los acontecimientos ocurridos en 1985 y 2017 a causa de los sismos, a fin de fortalecer la cultura de prevención y el sistema de Protección Civil en el Estado.

La alerta se emitió en un escenario hipotético de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, basado en el movimiento telúrico ocurrido el 28 de marzo de 1787, considerado como el más grande del que se tiene conocimiento en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

Anuncios