El problema de la compatibilidad

Rodrigo Luna Guevara
Por: Rodrigo Luna Guevara

Después de la protesta del SNTE 50 y 21 en el Palacio de Gobierno la semana pasada y ante la insistencia de los secretarios de que sea el Secretario General de Gobierno Manuel González quién resuelva los problemas del magisterio, estos aún no ven la luz al final del túnel.

Y es que hay cuestiones que están atoradas en la mesa de negociación que tienen a todos con los pelos de punta.

Uno de esos temas es la compatibilidad o quizá será mejor decir que el problema que ve la Secretaría de Educación es la incompatibilidad de los docentes.

Hace dos años, cualquier maestro que tenía una plaza en la federal y otra en el estado, si ascendía en alguno de los dos sistemas, no tenía ningún problema en desempeñar su nuevo cargo sin perder sus horas en el otro sistema siempre y cuando pudiera llegar a tiempo de un centro de trabajo a otro.

Hoy por hoy, la interpretación que da la SEPNL a la ley federal es que los docentes no pueden cubrir más de 42 horas juntando ambos sistemas, es decir, que si un docente tiene dos plazas de secundaria, una federal y una estatal, supongamos 20 horas en cada una, si quisiera ascender a subdirector, tendría que renunciar a una de sus plazas.

Peor aún es que con esta lectura unilateral de la ley, ninguna persona podrá cubrir contrato si con esto pasa de 42 horas en los dos sistemas, algo común entre la gente para ganar un poco más.

Pero ahí no termina el asunto, de no resolverse está situación, que de entrada es un logro viejo del sindicato, más de 5 000 docentes estarían en condiciones de incompatibilidad.

Y ojo, porque hay gente más sinvergüenza que es inspector en la mañana y maestro de secundaria por la tarde, que su horario vespertino comienza a las 13 hrs. y el matutino termina a las 14 hrs. Eso sí es incompatible y ni quién le diga nada, por mencionar uno de muchos casos irregulares.

En fin, esperemos que todo se resuelva en favor de los trabajadores de la educación antes de comenzar el ciclo, pues de no ser así, les apuesto a que terminara el primer trimestre del año escolar y no estarán cubiertos todos los espacios académicos.

Saludos

@rolungue