Circulan el borrador de reforma educativa

El pasado jueves Las Comisiones Unidas de la Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, comenzaron a circular el proyecto de dictamen para la nueva reforma educativa, misma que se discutirá el próximo miércoles 20 de marzo y fuese propuesta por el Ejecutivo federal el pasado mes de diciembre.

El borrador que fue entregado a los diputados, mantiene intacta la fracción séptima del artículo 3 constitucional la cual refiere a la autonomía universitaria, elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y con éste al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, plantea la creación del Sistema para la Carrera de los docentes y el Sistema de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado y asumirá algunas funciones del INEE.

 Este organismo, tendrá autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión; contará con personalidad jurídica y patrimonio propios y no estará sectorizado. será integrado por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.

La Junta Directiva estará compuesta por cinco integrantes, mismos que durarán siete años en el cargo, de manera escalonada, la Cámara de Senadores será quien emitirá una convocatoria pública para que las instituciones de educación superior y la sociedad civil organizada remita sus propuestas.

La ruta para integrar los perfiles que sean votados en el pleno, la decidirá la Junta de Coordinación Política del Senado, quienes sean designados como integrantes tendrán que obtener el beneplácito de al menos las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

La elección del presidente de la Junta Directiva correrá a cargo por los integrantes de la misma y será también quien presida el Consejo Técnico de Educación, este ultimo será quien asesorará  a la Junta Directiva y será integrado por siete personas cuyo cargo será de cinco años, de manera escalonada; esto contrasta con la manera en que se elegían a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, donde los integrantes elegidos de entre una terna propuesta por el Ejecutivo Federal a la Cámara Alta.

Las personas que integren la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación deberán ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia en cualquier tipo o modalidad educativa“, puntualiza el borrador.

Los integrantes no deberán haber sido dirigentes de ningún partido político o candidatos a ocupar un cargo de elección popular al menos en los últimos tres años anteriores al momento de su postulación.

Para el Consejo Ciudadano, el proyecto de dictamen establece que será honorífico y será integrado por representantes de los sectores sociales involucrados en la educación.

Además, se expedirán las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el 2020.

Con información de El UNIVERSAL

Anuncios