Invalida un tribunal pacto Segob-CNTE

Ciudad de México.- Un tribunal federal confirmó en definitiva que son inconstitucionales los acuerdos alcanzados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre 2013 y 2015, así como el convenio que firmó el magisterio con el gobierno de Oaxaca en 1992.

El fallo, que ratifica el amparo concedido al brazo jurídico de Mexicanos Primero, quien impugnó los acuerdos en 2015, sienta un precedente para inhibir negociaciones ilegales entre el gobierno y organizaciones sindicales, dijo ayer David Calderón, presidente de la organización.

No más acuerdos ilegales entre el gobierno y el sindicato”, demandó.

En los acuerdos firmados en el sexenio pasado por el entonces subsecretario de Segob Luis Enrique Miranda, y el exdirigente Rubén Núñez se concedía a la disidencia magisterial oaxaqueña beneficios como el derecho a la no remoción y al acceso a plazas, que son contrarios a la reforma educativa de 2013, de acuerdo con el 14 tribunal colegiado en materia administrativa.

Los efectos de la concesión del amparo necesariamente llevan a dejar insubsistentes los acuerdos, atento a que se estableció la posibilidad de obtener plazas y de tener derechos de inamovilidad y no remoción contrarios a lo previsto en el artículo tercero constitucional y las directrices precisas que fueron fijadas en la legislación correspondiente”, afirmó el tribunal en su sesión del 11 de febrero.

“Como se precisó en esa ejecutoria, la totalidad de los docentes del país deben someterse a las evaluaciones correspondientes a efecto de determinar su situación en el servicio.”

El tribunal colegiado también concluyó que los acuerdos que el exgobernador de Oaxaca Heladio Ramírez alcanzó con la CNTE hace 27 años tenían que haberse ajustado a la reforma educativa.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca derogar la reforma educativa del sexenio pasado, la actual titular de la Segob Olga Sánchez Cordero tendrá que dejar sin efectos los acuerdos para dar cumplimiento al amparo.

Ayer, en conferencia de prensa, Sandra Creixell Breña, directora de estudios jurídicos de Mexicanos Primero, recordó que Aprender Primero, brazo jurídico de la organización, presentó un amparo para invalidar los cuatro convenios debido a que cada uno de los documentos contenía por lo menos una cláusula que violaba el derecho a la educación establecido en el artículo tercero de la Constitución, así como las leyes educativas vigentes.

David Calderón llamó al actual gobierno a ejercer la ley y no ceder ante chantajes de la CNTE.

En la actualidad, dijo, la coordinadora vuelve a aplicar métodos de presión para obligar al gobierno a firmar minutas ilegales.

Lo que preocupa es eso, que constantemente, en lugar del cumplimiento puntual de la ley, sean firmadas minutas y se diga que pueden establecerse compromisos de excepción”, apuntó.

Imagen e información de El Independiente

Anuncios