Pemex tendrá desarrollo nunca antes visto con 20 nuevos campos este año

México, 15 Feb (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, destacó que con el saneamiento de las finanzas, el control de las licitaciones, el combate a la corrupción y el plan de austeridad, la empresa productiva tendrá un desarrollo nunca antes visto este año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal explicó que Pemex “este año, y es un dato histórico, va a tener un desarrollo como no se había tenido en muchísimos años, a lo mejor, numéricamente nunca”.

Esto, dijo, se traducirá en el desarrollo de 20 nuevos campos. De los 16 campos en aguas someras, 14 estarán el litoral de Tabasco y dos en el litoral de Campeche, mientras que de los cuatro campos en tierra, tres estarán en Tabasco y uno en Veracruz.

Así, comentó que se esperan ver resultados en octubre de este año, ya que la producción de petróleo se ubica en la actualidad en alrededor de un millón 720 mil barriles diarios, lo que equivale a la mitad de lo que se producía en 2004 o 2005.

Por lo que, añadió, tener resultados a finales de este año indica que se puede esperar una estabilización en la producción, para evitar que caiga aún más, e incluso levantarla un poco, y a partir de 2020 iniciar con aumentos significativos.

Por otra parte, comentó que este año la inversión ya no debe estar acompañada con endeudamiento, puesto que en 2013 Pemex se endeudó con 83 mil millones de pesos y hubo una inversión de más de 400 mil millones de pesos.

Para 2014 el endeudamiento fue de 283 mil millones de pesos y la inversión de 450 mil millones de pesos, dirigida en parte a aguas profundas, donde, si se analiza el resultado, se puede ver que fue nulo, es decir, se invirtió mucho dinero y la producción fue baja.

Pero ahora, abundó Romero Oropeza, con el redireccionamiento de la inversión el objetivo es que se invierta en donde hay petróleo y es muy fácil de extraer, y en donde Petróleos Mexicanos ya tiene experiencia.

En ese sentido, explicó que Pemex llegó a ser primer el primer productor de petróleo en todo el mundo en aguas someras, por lo que se tiene la experiencia, la infraestructura, aunado a que el costo de producción es menor.

Anuncios