Beca Universal Benito Juárez garantiza derecho a la educación de 4.1 millones de jóvenes en nivel media superior

Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación incluyente, equitativa y de calidad, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició la entrega de la Beca Universal Benito Juárez que se otorgará a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior en el país.

El programa beneficiará a 4.1 millones de jóvenes, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para este año, de 17 mil millones de pesos.

Durante el evento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la entrega del apoyo será universal, por lo que ningún estudiante de educación media superior en planteles públicos se quedará sin ese beneficio.

Lo anterior, expresó Esteban Moctezuma Barragán, porque el presidente López Obrador cuenta con los jóvenes para transformar a México; jóvenes preparados, entusiastas, críticos y participativos.

El titular de la SEP explicó que el apoyo se entregará directamente a cada estudiante a través de la Tarjeta del Bienestar, para contribuir a su permanencia en las aulas y para que concluyan su educación preparatoria.

La beca representa un esfuerzo inédito del Gobierno de México para garantizar el derecho de los jóvenes a la educación, añadió.

Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Es un programa dirigido a niñas, niños y jóvenes que estudian en una escuela pública, desde Educación Inicial y Básica, Educación Media Superior y Educación Superior.

La modalidad Beca Universal para Educación Media Superior busca la inclusión del gran capital humano que son los jóvenes, ya que actualmente son más de 37 millones entre 12 y 29 años, quiénes representan el 31 por ciento de la población total de México.

Esta beca tiene el objetivo de apoyar la educación de la juventud mexicana, luego de la implementación de políticas erráticas en el sector que durante más de 30 años propiciaron que 3 de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 17 años, no accedan a su derecho a la educación, mientras que un 30 por ciento de quienes ingresan a la escuela no concluyen sus estudios.

Según un estudio del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la deserción escolar se convirtió en un problema para el país que impacta a 12.4 por ciento de mujeres y a un 16.5 por ciento de varones.

Además, 41 por ciento del universo de estudiantes abandona sus estudios en mayor medida por problemas personales, de aprendizaje, por una mala relación con sus maestros y por falta de una adecuada orientación vocacional, sin omitir la escasez de recursos económicos, que propicia el abandono en un 38 por ciento de los alumnos de educación media superior.

Anuncios