Honra UANL a Don Alfonso Rangel Guerra

2_73-540x350.jpgLa Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindió un homenaje perenne al doctor Alfonso Rangel Guerra, en el marco de su 90 cumpleaños, con la develación de un busto en la Plaza de los Universitarios Ilustres.

El Premio Internacional Alfonso Reyes (2009) y Medalla Alfonso Reyes (2014) fue reconocido por sus contribuciones a la UANL para crear, preservar y difundir la cultura y generar conocimiento social, científico y humanista en beneficio a la sociedad.

“Me siento con la emoción viva de la tarea que se cumple diariamente. Debo confesar que tenía temor en este acto porque no es usual que uno devele su propio busto, pero el tiempo todo lo resuelve; y sucede que ya pasó, ya se cumplió.

“Puedo decir con tranquilidad que he vivido con emoción este momento tan singularmente bello para mí, y que me hace necesario expresar aquí mi agradecimiento a mi familia, a mi esposa Victoria, a mis hijos, a mis nietos que han hecho posible que la vida se cumpla cotidianamente”, señaló el doctor Alfonso Rangel Guerra.

El humanista y hombre de letras es abogado de profesión, educador por vocación y promotor cultural por convicción.

Alfonso Rangel Guerra nació en la ciudad de Monterrey, el 16 de noviembre de 1928. Es un destacado educador, escritor, ensayista, historiador, cronista y traductor.

Es Profesor Emérito, Premio a las Artes Literarias y ex Rector de la UANL, además es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores.

“Creo que el trabajo hace posible la mejor vida; el trabajo permite entender que el esfuerzo cotidiano nos transmite y nos permite alcanzar horizontes más abiertos y más permanentemente despiertos al hacer y al pensar.

“Agradezco a la Universidad por darme la oportunidad que me han brindado para recordar la vida y el tiempo; el tiempo que todo lo cumple, el tiempo en el que se hace y se deshace la vida misma”, puntualizó el actual Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

La develación del busto fue por acuerdo del H. Consejo Universitario, quien decidió otorgarla como reconocimiento especial a los méritos de Don Alfonso Rangel Guerra.

La escultura en bronce fue moldeada por el artista regiomontano David González.
En la develación del busto estuvo presente el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien agradeció al homenajeado por sus aportaciones a la sociedad.

“Gracias maestro, muchas gracias por acrecentar día con día su valioso legado, gracias por su obra, por su ejemplo y por su amor a la Universidad, que es profundamente correspondido por toda la gran familia universitaria”, señaló Garza Rivera.

La efigie de Rangel Guerra está ubicada junto a otros tres universitarios ilustres: José Eleuterio González, Eduardo Aguirre Pequeño y Genaro Salinas Quiroga. Frente a ellos, la figura de Raúl Rangel Frías.

UANL presenta Obras de Alfonso Rangel Guerra

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el Volumen I del libro Obras de Alfonso Rangel Guerra.

La comunidad de escritores locales y nacionales se reunieron en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria para rendir homenaje al trabajo literario del autor de Alfonso Reyes en tres tiempos.

“Es un itinerario intelectual, académico, crítico, autocrítico, humano y profesional. Tiene dos vertientes principales: la ensayística y crítica (literaria) y la académica universitaria”, señaló el poeta Alfonso Castañón, Premio Internacional Alfonso Reyes (2018).

El Volumen I titulado Senderos Literarios es el primero de un total de 12 volúmenes que presentará la UANL. En esta edición se recopilan las obras Imagen de la Novela, Historia de la Literatura Española y Curso de Literatura.

Los escritores Carlos Ruiz Cabrera, María de Lourdes Ibarra Cerda y Víctor Barrera Enderle participaron en la conformación del libro disponible en formato impreso y digital.

“Los tres libros que aquí reunimos son obras por un lado útiles para el conocimiento escolar, pero también libros que pueden y deben ser leídos con gusto placentero”, agregó Castañón, quien participó en la presentación del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s