Tener Obesidad no es “culpa” del paciente. El estigma daña, el tratamiento serio cura

  • En el Día Mundial de la Obesidad, 11 de octubre, llaman a terminar con los estigmas relacionados con la obesidad, tanto de parte de médicos, pacientes como público general.
  • México está entre los primeros países con sobrepeso y obesidad, tanto en niños como en adultos; necesario aplicar estrategias enfocadas en cada región como en el Noreste.
  • Monterrey es la sede del 2º Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, organizado por la Sociedad Mexicana de Obesidad, FECCOM y la World Obesity Federation.

Monterrey, Nuevo León, 11 de octubre, 2018 – El sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico alcanzan niveles de una verdadera epidemia que se expande imparable por los países de América Latina. “Las cifras muestran que en 10 años, en América Central y el Caribe, pasó de 30 a 47% de la población con sobrepeso, y del 11 al 17% con obesidad, afirmó el Doctor Rafael Gómez Cuevas, Director Académico de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).

WhatsApp Image 2018-10-11 at 11.10.15 PM.jpeg

De izq. a der. Dr. Ricardo Luna, Dr. Rafael Gómez y Dra. Donna Ryan

De ahí la importancia de sumar esfuerzos locales, nacionales e internacionales como en el 2º Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico y IX Congreso Internacional de la FECCOM, que se realizará el 12 y 13 de octubre en Cintermex, para acercar el conocimiento más reciente, experiencias exitosas y las mejores prácticas en la atención y control de estas enfermedades, destacó Gómez Cuevas.

Los participantes, podrán asistir a 34 conferencias magistrales y 7 talleres con temas de actualización científica en el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, impartidas por ponentes nacionales e internacionales con un alto perfil académico; para intercambiar opiniones, experiencias y acciones enfocadas en necesidades particulares.

En su intervención, el Doctor Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), dijo que en México, 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad (SyO) y de estos 7, son obesos 3. “En niños de 5 a 11 años, 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en adolescentes de 12 a 18 años, 4 de cada 10. Siendo los estados del Noreste (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León), los que registran cifras más altas al promedio nacional”.

En este contexto de epidemia y ante la necesidad de sumar esfuerzos para atender la obesidad, el también experto en el manejo farmacológico del SyO, y organizador de este encuentro internacional, destacó la importancia de la Educación Médica Continua para unificar, actualizar y reforzar criterios y normas nacionales e internacionales de atención a pacientes.

El especialista regio, Ricardo Luna, dijo que el tratamiento sin o con fármacos debe realizarse seriamente, siempre con apego a una serie de puntos y requisitos indicados por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En cuanto a los principales factores que han complicado y llevado a una epidemia el problema del SyO, señaló que se debe a que “vivimos en un ambiente obesogénico, en el que faltan espacios verdes, o al menos seguros, para caminar o practicar alguna actividad física; las horas que se pasan frente a los aparatos electrónicos o al volante”.

Esto puede revertirse con mayor educación hacia las personas, refirió, “es clave saber qué comer, con qué frecuencia y en qué cantidades, considerando el poder adquisitivo y disponibilidad de alimentos; también salir a caminar 30 minutos diarios o por lo menos cada tercer día, evitar comida rica en carbohidratos, grasas o con mucha sal; evitar el refresco, jugos y aguas azucaradas, recomendó.

Para reforzar todas estas acciones, la World Obesity Federation (WOF), en voz de su presidente Donna Ryan, pidió que este 11 de octubre, Día Mundial de la Obesidad, y todo el año, se hable de la importancia de eliminar los estigmas relacionados con la obesidad.

Explicó que los estigmas relacionados con la obesidad se refieren a comportamientos y actitudes negativas que la gente dirige en contra de los individuos sólo por su peso. “Si bien, se ha comprobado que esto socava la salud general de las personas, no se habla de la necesidad de eliminar dichos estigmas, ni los especialistas, médicos o nutriólogos, tampoco los medios, ni el público en general. (#WorldObesityDay #DiaMundialObesidad)

“Si queremos acabar con los estigmas, destacó Ryan, debemos ajustar nuestro lenguaje y actitudes, aumentar la conciencia y mejorar nuestro conocimiento sobre su extenso impacto e influencia en la gente con SyO, así podremos ayudar a las personas a superar las barreras que surgen como resultado de dichos estigmas, facilitando que reciban el tratamiento necesario e individualizado”.

Los expertos concluyeron en que este tipo de encuentros facilitan el desarrollo de competencias y conocimiento médico profesional para la atención y control serio del sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico en los pacientes, buscando difundir las guías y normas, nacionales e internacionales de tratamiento, así como las mejores prácticas en nutrición, actividad física, adherencia terapéutica, tratamiento y control, puesto que la obesidad debe tratarse seriamente y tomar acciones.

IfaCeltics con más de 50 años en el mercado y líder en prescripciones de Fentermina (Acxion) en México, ha contribuido activamente en el manejo serio de la obesidad cumpliendo éticamente con los más altos estándares de calidad y eficacia comprobada. Ifa Celtics es un equipo por la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s