Seguro para el hogar; ¿Cuáles son los beneficios?

WhatsApp Image 2018-09-26 at 2.26.37 PM (1).jpegCiudad de México, 26 de septiembre de 2018.–  El sismo del 19 de Septiembre de 2017 destruyó alrededor de 155 mil viviendas y dejó sin hogar a unos 2.2 millones de personas, la mayoría sin una protección porque apenas el 4.5 de los mexicanos cuentan con un seguro de hogar.

De esta minoría, muchos tuvieron dificultades para hacer valer su seguro, ante la falta de documentación para comprobar el estado de las viviendas, pero también porque falta información sobre los mecanismos para lograrlo.

¿Sabías, por ejemplo, que una fotografía puede ayudar a precisar el monto de la pérdida en caso de siniestro en casa habitación? Otros documentos como recibos o garantías también ayudan a definir los bienes dañados tras un evento como un sismo, incendio o inundación.

Los sismos de septiembre de 2017 dejaron muchas áreas de oportunidad muchos y, sobre todo, pusieron de relieve la importancia de contar con protección de nuestro hogar. Sin embargo, falta camino para comprender mejor el funcionamiento de los seguros y hacerlos un instrumento real que aminore el impacto económico ante un siniestro, por eso aquí te damos 7 puntos a tener en cuenta al contratar un seguro para el hogar, según AIG Seguros México.

1. Busca, pregunta y analiza antes de elegir un seguro. Verifica que la póliza incluya cobertura de lo que más te interesa proteger y pregunta a tu asesor si es conveniente sumar un seguro complementario. Asimismo, cerciórate de que todos los datos e información de la póliza sean correctos.
2. Sé ordenado en los documentos que avalan la propiedad del inmueble y sus contenidos. Además del resguardo seguro de las escrituras físicas, la tecnología facilita subir “a la nube” documentos escaneados de escrituras, pólizas, facturas, fotografías o videos que las aseguradoras utilizan para validar la existencia del bien.
3. En el caso de inmuebles adquiridos con crédito hipotecario, acércate al banco para obtener la póliza y revisar las condiciones. A partir de éstas, busca actualizar la suma asegurada para cubrir el total del patrimonio y no solo el saldo insoluto del crédito.
4. Haz un avalúo cada tres años o revisa el valor del inmueble con guías de referencia. Con esa base, revisa la suma asegurada contratada para que no pierdas valor por tu inmueble. Solicita a la aseguradora la actualización de las sumas aseguradas en cada renovación, pues los inmuebles generalmente se aprecian a través del tiempo.
5. Declara verazmente la situación de la vivienda, los materiales con los que está construida, los niveles y el uso que se le da.
6. Conoce a fondo tu seguro y evita frustraciones más adelante. Revisa minuciosamente las cláusulas y exclusiones de la póliza. Estas exclusiones pueden incluir hundimientos paulatinos si construiste sobre un terreno flojo, niveles freáticos que causen filtraciones y daños a los cimientos, daños por vibraciones o movimientos del subsuelo ajenos a un terremoto, etc. En el caso de inundaciones, no todas son sujetas de protección. Consulta con tu aseguradora las condiciones específicas.(1)
7. Después de reportar el siniestro, el ajustador te solicitara la información y documentos necesarios para sustentar el reclamo: póliza vigente y recibos de pago, carta de reclamación a la compañía, presupuesto de reparación, planos de construcción, fotografías y cualquier otro documento que ayude a definir los bienes dañados.
8. Mientras más rápido entregues toda la documentación, más pronto se podrá iniciar el análisis para determinar la cobertura del reclamo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 4.5 por ciento de las viviendas en nuestro país cuentan con un seguro de hogar no vinculado a un crédito hipotecario.

“Los sismos de septiembre nos dejaron mucho aprendizaje. Es momento de materializarlo y aprovechar la oportunidad del cambio, de fortalecernos tanto la sociedad como las instituciones haciendo las tareas que a cada uno correspondan. Por nuestra parte, en el sector asegurador –desde luego, en AIG– seguimos trabajando para hacer que el seguro de hogar sea más fácil de entender, de contratar y, particularmente, de reclamar e indemnizar”, señaló Emmanuel Jiménez, responsable de Seguro de Consumo de AIG Seguros México.

Pável González Medina
Pavel.gonzalez@aig.com
Tel. 5488-4833

ACERCA DE AIG
American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder de seguros a nivel global. Fundada en 1919, hoy las compañías integrantes de AIG proveen una amplia gama de seguros de propiedad, de accidente y vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Esta diversidad de oferta incluye productos y servicios que ayudan a los negocios e individuos a proteger sus activos, manejar sus riesgos y brindad seguridad para el retiro. El negocio principal de AIGincluye seguros comerciales y de consumo, así como otras operaciones. Los seguros comerciales incluyen dos módulos: seguros de responsabilidad y líneas financieras, así como propiedad y riesgos especiales. Los seguros de consumo integra cuatro módulos: retiro individual y de grupo, seguros de vida y personales. Las acciones de AIG cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.
Es posible encontrar información adicional acerca de AIG encontrar en http://www.aig.com y http://www.aig.com/strategyupdate | YouTube: http://www.youtube.com/aig Twitter: @AIGInsurance | LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/aig. Estas referencias con información adicional sobre AIG han sido brindadas para su conveniencia, y la información incluida en dichos sitios de internet no está incorporada como referencia en este comunicado de prensa.
AIG es el nombre comercial de las operaciones internacionales de seguros generales, de propiedad y accidente, de vida y de retiro de American International Group, Inc. Para más información, visite nuestro sitio web en http://www.aig.com. Todos los productos y servicios son emitidos y ofrecidos por subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. Es posible que algunos productos y servicios no estén disponibles en todos los países, y la cobertura está supeditada a la redacción real de la póliza. Los productos y servicios que no sean de seguro podrían ser prestados por fuentes externas independientes. Ciertas coberturas de seguros de propiedad y accidente podrían ser brindadas por un asegurador de líneas excedentes. Los aseguradores de líneas excedentes generalmente no participan en fondos de garantía del Estado, por lo que los asegurados no están protegidos por tales fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s