Con Trump, aumentan arrestos de indocumentados

Nueva York, 3 Oct (Notimex).- Las detenciones de migrantes indocumentados en sus hogares y lugares de trabajo, conocidos como “arrestos en la comunidad”, han aumentado en Estados Unidos durante el actual gobierno respecto de los últimos dos años del presidente Barack Obama.

De acuerdo con cifras oficiales analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, el 25 por ciento de las detenciones de migrantes sin documentos en Estados Unidos de octubre de 2017 a junio pasado fueron de individuos en la comunidad.

De acuerdo con TRAC los arrestos en la comunidad, que además de casas y trabajo incluyen detenciones incluso en juzgados y durante citas en las oficinas del Departamento de Seguridad Interior (DHS), se han disparado a sus máximos niveles desde la primera mitad de 2014.

Precisó, sin embargo, que luego de que en marzo pasado fueron registrados cuatro mil 275 arrestos comunitarios, esta tendencia a ido a la baja desde entonces. Por ejemplo, hubo tres mil 345 arrestos comunitarios durante septiembre de 2017 y tres mil 216 durante junio de 2018.

TRAC informó además que las tres cuartas partes restantes (75 por ciento) fueron arrestos de personas en custodia, es decir, que ya estaban detenidos por otra dependencia del gobierno.

El 22 por ciento de ese grupo eran individuos que cumplían condena en prisiones federales y estatales, y que fueron entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) al final de su sentencia.

Además, 41 por ciento ya había sido arrestado por la policía local o las oficinas del alguacil. Un pequeño componente adicional (6.0 por ciento) involucró a las agencias de seguridad que a las que se delegó cumplir leyes de inmigración.

Los recientes arrestos de parte de ICE en cárceles locales, sin embargo, no tienen comparación con las detenciones durante el gobierno del presidente Barack Obama.

En ese periodo, ICE asumió la custodia de cárceles locales de entre 12 mil y 14 mil personas por mes, lo que se compara con seis mil 585 detenciones durante el gobierno de Trump, precisó TRAC.

Asimismo, puntualizó que “a pesar de la intensificación de los esfuerzos para hacer cumplir la ley, ICE también parece estar deteniendo a menos individuos directamente de las prisiones estatales y federales en comparación con lo sucedido durante la presidencia de Obama”.

Durante el gobierno de Obama fueron arrestadas cerca de 28 mil personas tan solo durante octubre del 2009; en tanto que en marzo de 2017 tal cifra es de cerca de 14 mil arrestos totales de inmigrantes indocumentados.

Además, mientras que en un mes de 2009 fueron registrados seis mil arrestos comunitarios, en marzo pasado esa cifra fue apenas mayor a cuatro mil arrestos, de acuerdo con TRAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s