Expone CTAINL beneficios en el manejo de datos abiertos

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (CTAINL) ofreció a sujetos obligados la conferencia “El Valor de los Datos Abiertos en la Administración Pública”.

La charla fue dirigida por Ángeles Navarro Rueda, Desarrolladora de Negocios de OpenDataSoft, en la cual explicó los alcances que se obtienen al rendir cuentas en  el formato de datos abiertos.

A la charla asistieron el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como el Comisionado Vocal, Sergio Mares Morán.

Sierra Gómez destacó que la intención de la ponencia es que las autoridades publiquen su información en formatos abiertos, ya sea en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus páginas Web, lo cual ya lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información estatal.

“La idea es transmitirles a las autoridades, por un lado, la obligación que tienen por ley, y también esta herramienta que pueden estar utilizando para publicar información en formato de datos abiertos”, dijo el Comisionado Presidente.

“Para que (la información) sea, como se comentó en la charla, utilizada, reutilizada y compartida por los particulares y por la misma administración pública en el quehacer  de sus actividades”.

En su conferencia, Navarro Rueda mencionó que el modelo de gobierno abierto está centrado en el ciudadano, pues utiliza la innovación en la rendición de cuentas lo que le permite analizar la información y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

También mencionó como ejemplo la plataforma de Datos Abiertos de México Ciudades Abiertas (www.ciudadesabiertas.opendatasoft.com), herramienta que permite a los ciudadanos utilizar la información, analizarla y compartirla mediante redes sociales.

“Cualquier ciudadano sin necesidad de ser un experto, sin ser un economista ni actuario ni ingeniero pueda darle sentido a la información que el gobierno está publicando y pueda hacer sus propios gráficos, mapas”, agregó Navarro Rueda.

Al concluir su participación  Navarro Rueda recibió un reconocimiento por parte del Presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra  Gómez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s