Saltar al contenido.

Expulsan a niña de la escuela, luego de exhibirla por que sus padres no pagaron la cuota ‘voluntaria’

San Luis Potosí – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación más contra la Secretaría de Educación, debido a que una menor fue exhibida y expulsada de una escuela pública por que sus padres no habían pagado la “cuota de padres de familia”.

Los integrantes de la sociedad de padres de familia se presentaron en el domicilio de la niña que cursa el sexto de primaria, para manifestarle a sus padres que era necesario se presentara en la escuela ya que el director deseaba hablar con ella, una vez en la escuela estas le manifestaron que para que la menor pudiera seguir tomando clases debía pagar la «cuota voluntaria».

La madre no se negó, solo pidió una prórroga para cumplir con el pago de la cuota, sin embargo, los miembros de la sociedad de padres de familia no accedieron, asi que acudieron al salón de clases de la menor para pedirle que se retirara y que dejara sobre su pupitre el paquete de libros de texto gratuito que ya le había sido entregado.

Los hechos ocurrieron en presencia del Director del centro escolar, quien no evitó que la niña fuera violentada en su derecho a recibir educación, aunado a que fue exhibida delante de sus compañeros de grupo.

La madre de familia argumento que no es la primera vez que las integrantes de la sociedad de padres de familia actuaban de esta manera y que a quienes concluían con su educación y tuvieran pendiente algún pago, no se les entregaba el certificado correspondiente.

Ante dichas irregularidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Educación la implementación de medidas precautorias tendientes a garantizar el acceso a la educación la niña, así como la gratuidad de los servicios educativos, sin embargo, las representantes de la sociedad de alumnos en protesta, cerraron el centro escolar afectando a la totalidad de los alumnos, situación que fue tolerada por el director.

Aunado a todo lo anterior a principios del mes de febrero del año en curso, se inauguró el centro de cómputo en el interior de la Escuela Primaria, sin embargo, las integrantes de la sociedad de padres de familia solicitaron una nueva cuota para la adecuación y mantenimiento del aula, por lo que los alumnos cuyos padres no hubieran cubierto la cantidad de $400.00 pesos no se les permitía el ingreso a dicho centro.

Con información de El Sol de México 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: