EUA y Canadá declaran receso en negociaciones del TLCAN

Washington, 31 Ago (Notimex).- Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron hoy en un impase, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo en principio que conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.

Luego de más de tres horas de intensas negociaciones este viernes, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaron reasumirlas el próximo miércoles en la sede del USTR.

El fracaso para alcanzar un acuerdo para este viernes, visto por muchos como una fecha límite artificial, no detuvo la marcha del proceso político en Estados Unidos hacia la ratificación del acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones en esta capital.

Lighthizer dio a conocer que el presidente Donald Trump notificó la tarde de este mismo viernes al Congreso estadunidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.

“El acuerdo es el acuerdo más avanzado y con los estándares más elevados en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo”, dijo el funcionario en una declaración.

Consideró que este proceso de revisión y evaluación, permitirá a las partes involucradas encontrar los enormes beneficios que el acuerdo presenta “para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y negocios”.

Recordó que ambas partes han venido negociando durante un largo proceso que se ha extendido por un año y que esta semana las reuniones continuaron a todos los niveles.

Aseguró que las pláticas, calificadas por Freeland como intensas, “fueron constructivas e hicimos progresos. Nuestros funcionarios continúan trabajando hacia un acuerdo”.

“Los equipos del USTR se reunirán con la ministra Freeland la próxima semana y sus colega el miércoles de la próxima semana”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s