Presentan en CEE obra “Tópicos Electorales”

La Comisión Estatal Electoral presentó el libro “Tópicos Electorales”, coordinado por Santiago Nieto Castillo, y Luis Octavio Vado Grajales, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, este 17 de agosto, en sus instalaciones.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Nieto Castillo, Vado Grajales, así como del Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; mientras que la moderación del evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral del organismo, Miriam Hinojosa Dieck.

Al dar la bienvenida al acontecimiento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, expresó que este órgano electoral tiene la importante tarea de promover los procesos de sociabilización política, a través de este tipo de actividades y apuntó que esta obra abonará al perfeccionamiento de los procesos democráticos.

“Ésta es una obra que sin lugar a duda contribuirá a la toma de decisiones de las autoridades electorales, pero, sobre todo, contribuirá primordialmente al análisis y perfeccionamiento de la operación electoral”, comentó Garza Castillo.

Durante su intervención, el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, comentó que esta obra, además de abarcar temas prioritarios para el proceso democrático de cualquier nación, se convierte en un libro totalmente didáctico que invita a la práctica de sus enseñanzas.

“Se puede decir que Tópicos Electorales es una recopilación de ensayos e investigaciones en torno a temas de vanguardia, es un libro que tiene gran soporte teórico, pero también abarca casos prácticos, es un libro muy didáctico”, expuso.

Por su parte, el Consejero del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, resaltó que en este texto se impulsó la paridad de las y los coautores, y se contó con la participación de seis mujeres y cinco hombres.

“No es un libro solamente jurídico, es un libro que aborda el fenómeno electoral desde la perspectiva del derecho y de la ciencia política; es un libro de tópicos, eso quiere decir que son temas conocidos pero que mantienen su relevancia; además buscamos que cumpliera con el concepto de paridad en las plumas participantes, seis son mujeres y cinco son hombres, pero sobre todo abarcar el concepto de internacionalización”, señaló Vado Grajales.

En su exposición, Santiago Nieto Castillo detalló que esta obra reflexiona sobre el proceso democrático del país y sus componentes mediante tres conceptos principales: Candidaturas independientes y su financiamiento legal; Paridad; y Distinción y diferenciación del concepto local y federal en materia electoral.

“En este libro vamos a hablar de la integridad electoral, vamos a hablar de cómo es el derecho electoral, pero relacionado a temas de responsabilidad de los servidores públicos; en el contenido, que es donde creo, se encuentra la gran virtud de este libro”, mencionó.

Además, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, puntualizó que otro de los puntos fuertes del texto es la comparación entre las acciones y actividades democráticas que se han implementado en México, y las que se ejecutan en otros países.

“Una metodología de este libro fue estudiar casos concretos, para señalar que, a partir de esos casos, existe una conducción, existe una regla de operación de prácticas ilícitas; sin embargo, hay que buscar más allá de esto y este libro se centra en mecanismos intermedios y esto se refleja en que buscamos temas para analizarlos conceptualmente, siendo éste el principal objetivo”, explicó Nieto Castillo.

A este evento asistieron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Rocío Rosiles Mejía, y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s