Gobierno argentino toma medidas urgentes para frenar crisis económica

Buenos Aires, 14 Ago (Notimex).- El gobierno argentino anunció hoy una serie de medidas urgentes para tratar de impedir una mayor crisis económica, que ya padece el país sudamericano desde hace meses, y que ya incluye recesión y altas tasas de inflación.

Los nubarrones volvieron a cubrir la economía argentina desde el viernes pasado, con una nueva corrida cambiaria que empujó un aumento del precio del dólar que la víspera alcanzó un precio récord superior a 30 pesos.

Este martes, la divisa volvió a estar por debajo de esa cotización gracias a los anuncios que limitan los beneficios fiscales para el campo, que hasta ahora había sido uno de los sectores más privilegiados por las políticas del presidente Mauricio Macri.

Antes que se abrieran los mercados, el Ministerio de Hacienda informó que se reducirá en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

La dependencia explicó en un comunicado que el ahorro fiscal de esta medida será de cinco mil millones de pesos (unos 166 millones de dólares) en 2018 y de 29 mil millones de pesos (casi mil millones de dólares) en 2019.

El Ministerio de Hacienda también anunció la suspensión durante seis meses de la baja de retenciones que estaba prevista para la producción de aceites y harinas.

Además, se eliminó el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación de la soja.

La lunes, en medio del impacto provocado por la crisis turca, que en Argentina repercutió de inmediato porque es un país altamente vulnerable por su deuda récord y su dependencia del crédito externo, el gobierno ya había anunciado otras medidas de emergencia.

El presidente del estatal Banco Central, Luis Caputo, anticipó el fin de las Letras del Banco Central (Lebac), títulos de deuda que serán cancelados en el corto plazo para evitar las presiones que generan sobre el tipo de cambio en cada uno de sus vencimientos.

Así, las Lebac quedarán sólo en manos de los bancos, lo que según Caputo facilitará la aplicación de la política monetaria y ayudará a controlar la inflación.

El Banco Central también aumentó del 40 al 45 por ciento la tasa de política monetaria para motivar a los inversores a que inviertan en pesos y no en dólares.

Con el afán de controlar el precio de la divisa estadunidense, Caputo confirmó la subasta de cinco mil millones de dólares de las reservas del país en una sola jornada para este martes.

La crisis que enfrenta Argentina ya provocó una devaluación del 70 por ciento en lo que va del año, el desplome de las expectativas de crecimiento económico del 3.5 al 0.4 por ciento y el aumento de la inflación prevista del 15 al 30 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s