El Quijote y Sancho, enfrentados en una batalla freestyle de rap

México, 27 Jul (Notimex).- La Secretaría de Cultura en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino llamó a participar en el concurso Cervantes Rap con el tema Quijote vs Sancho, cuya convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto.

El objetivo, de acuerdo con Zabel Castro, miembro del jurado nacional del certamen, es que los jóvenes a través del género rap puedan hacer una clara diferencia de lo que encarna cada personaje de Miguel de Cervantes Saavedra e identificar por qué fue una gran referencia para toda una generación.

“Para mí Sancho sería toda bondad, es como la ignorancia sabia, porque él cree ciegamente, aunque en el fondo sabe que no existe Barataria, la isla que él gobernó, pero sus ideales lo llevan a obedecer.

“Hay destellos en la novela que reflejan que nunca fue engañado y que realmente él nunca supo que iba a tener la ínsula, aunque le gustaba pensar que sí; en contraparte, el Quijote es el guía que se ciega más por un egoísmo, por un ideal que él cree que existe; es decir, la realidad es Sancho y el Quijote la ingenuidad absoluta”, externó.

Zabel Castro recordó el origen del rap en Estados Unidos, llegando después a países de Latinoamérica como Venezuela o Colombia donde su contexto los hizo ser cronistas de su realidad.

De ahí que, desde la perspectiva de Zabel, México tiene una gran oportunidad de empezar a contar a través de la milenaria tradición oral muchísimas historias que reflejen su contexto, tomando como referencia a ese clásico de la literatura.

Los interesados deberán crear una versión de rap en español de Quijote vs Sancho, contar con nacionalidad mexicana, ser mayores de edad y subir al canal de YouTube del Cervantino un video de un máximo de 60 segundos en formato MP4 en posición horizontal.

De igual forma, deberán ser titulares en su totalidad de los derechos de propiedad intelectual de las composiciones musicales y producción audiovisual que presenten.

Para más información se puede consultar la página en Internet  www.festivalcervantino.gob.mx/convocatorias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s