Se requiere mayor inclusión de trabajadores con discapacidad en empresas del sector privado; Mirna Saldivar

La vicecoordinadora de los diputados del Partido Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, se pronunció a favor de lograr una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector privado, mediante la adopción de acciones afirmativas encaminadas a adecuar instalaciones de empresas y así facilitar su desplazamiento y movilidad.

Señaló que sólo el 39.1 por ciento de las personas con discapacidad en condiciones de trabajar que hay en México lo hacen, según con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este porcentaje de exclusión le cuesta al país entre el 3.0 y 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó en un comunicado.

Saldívar Paz urgió a las empresas del sector privado a considerar realizar las adecuaciones físicas necesarias en sus inmuebles y espacios, así como dar una mayor apertura a este grupo vulnerable, toda vez que en muchos casos “se cuenta con el talento y las habilidades para trabajar, pero no se les da el apoyo adecuado”.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que existen cerca de 7.7 millones de personas en México que tienen algún tipo de discapacidad. De ellas, con base en información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), cinco millones se sitúan entre las de tipo motriz.

Saldívar Paz calificó como lamentable que la discriminación hacia este sector sea más notoria en entornos físicos como calles, comercios, edificios, transporte público o escuelas sin condiciones de accesibilidad universal.

Apuntó que hasta 2017, para la organización Libre Acceso, sólo 5.0 por ciento de los edificios públicos cumplía con los requisitos mínimos para una adecuada accesibilidad establecidos por ley y subrayó que de los edificios pertenecientes a la iniciativa privada no se tienen cifras exactas, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s