Chefs mexicanos crean “Mesa Santa”, audaz propuesta gastronómica gourmet

Londres, 22 Jun (Notimex).- Los chefs mexicanos Edson Díaz Fuentes (“Santo Remedio”) y Aquiles Chávez (“La Fisheria y Sotero”) realizan Mesa Santa, una audaz propuesta gastronómica que utiliza productos locales con un toque muy mexicano.

El restaurante “Santo Remedio” albergó la primera Mesa Santa, que consistió en crear originales platillos como aguacate con polvo de chicatanas -un manjar de la gastronomía oaxaqueña- y rapé al carbón en tostada de maíz azul, creaciones de Díaz Fuentes.

“Con Mesa Santa quiero regresar a las raíces. Al contrario de lo que es un restaurante que tienes que hacer muchas pruebas y quieres consistencia. Mesa Santa te permite crear y experimentar”, aseguró Díaz Fuentes.

El chef, cuyo restaurante ha sido un éxito desde que abrió sus puertas hace unos meses, señaló a Notimex que “la creatividad, la espontaneidad y la creación son importantes” en el proceso culinario.

“Simplemente vamos al mercado local y creamos un menú de degustación con platillos que te comes en una o dos mordidas”, comentó el mexicano radicado en Londres.

Por su parte, Chávez, el popular chef de televisión, creó chamorros de cerdo con pico de gallo de grosella y pato con mole verde, basado en una receta de su mamá.

Todos los platillos estuvieron acompañados de los mejores vinos mexicanos de Baja California, cerveza regiomontana, tequila y mezcal.

Mesa Santa es un proyecto gastronómico, experimental, atrevido y muy gourmet en la que los chefs se lanzan a los mercados locales en busca de ingredientes frescos como grosella silvestre (gooseberry).

“Quizá no son recetas tradicionales, recetas de abuelita, pero en el caso de Londres utilizamos productos frescos con productos mexicanos como la chicatana”, precisó.

El comedor itinerante gourmet viajará a Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo, en agosto próximo, y los dos cocineros donarán las ganancias a los damnificados de los terremotos del pasado septiembre en la Ciudad de México y Oaxaca.

“Santo Remedio” se encuentra en una esquina privilegiada a unos pasos del metro de London Bridge y en la bulliciosa zona de bares y restaurantes de moda, que abrió el año pasado con excelentes reseñas en la prensa local.

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s