Saltar al contenido.

Trabajo de tribunal electoral, abierto al escrutinio público

México, 20 Jun (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene abiertas sus puertas para los observadores electorales, dijo la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis.

Al reunirse con los integrantes de la Misión de Acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, (IFES por sus siglas en inglés) dijo que además de colaboración con las misiones internacionales, el Tribunal trabaja para transparentar el proceso de calificación de la elección hacia la ciudadanía.

Subrayó que por ello se elabora un proyecto que permita que los ciudadanos puedan conocer este proceso y las actividades que desarrolla el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo.

La magistrada presidenta expuso que el órgano jurisdiccional trabaja para fomentar la observación electoral, como mecanismo idóneo para dotar de legitimidad y confianza a los procesos electorales y sus resultados.

En el encuentro, dijo que una vez concluida la jornada electoral, el Tribunal tendrá como atribución fundamental calificar la elección presidencial, que le corresponderá exclusivamente a la Sala Superior, la cual tendrá como fecha límite para hacerlo el 6 de septiembre.

De la misma manera, continuó, corresponderá a las Salas Regionales y, en segunda instancia, a la Sala Superior, calificar las elecciones para diputados federales y senadores de la República, a fin de que el Congreso de la Unión quede conformado a más tardar el 30 de agosto.

En la reunión estuvieron el presidente de la Misión de Acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Bill Sweeney; James Jones, exembajador de Estados Unidos en México, y Margarita Seminario, directora regional de IFES para América.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: