Labores de rescate seguirán en Guatemala por erupción de volcán de Fuego

Guatemala, 5 Jun (Notimex).- El gobierno guatemalteco afirmó que continuarán las labores de búsqueda y rescate mientras existan posibilidades de encontrar sobrevivientes en las zonas devastadas por la erupción del volcán de Fuego.

El presidente Jimmy Morales encabezó una rueda de prensa la noche del lunes en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la que se presentó un nuevo balance de la situación de emergencia.

Ratificaron que el número de muertos hasta la tarde del lunes ascendió a 65, mientras que 46 personas son atendidas en su mayoría en hospitales de Escuintla y de la ciudad de Guatemala.

La erupción del volcán de Fuego y la posterior avalancha, suscitadas la tarde del domingo, afectaron a dos millones de personas, principalmente de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Según el balance de las autoridades, tres mil 271 personas fueron desalojadas de lugares de riesgo y unas dos mil son atendidas en albergues, en tanto que no se tienen datos sobre desaparecidos.

El titular de la Conred, Sergio Cabañas, afirmó que la búsqueda de sobrevivientes seguirá mientras se tengan posibilidades de rescate en las zonas devastadas por la erupción volcánica.

Puntualizó que las labores de rescate de víctimas y de búsqueda de sobrevivientes se realizarán “hasta que sea necesario, pero guardando las medidas de seguridad para los rescatistas”.

El presidente Morales destacó que en sesiones de gabinete a partir de este martes se definirán dos planes para asistir a las personas que perdieron sus viviendas, sus cosechas y de reconstrucción de la infraestructura destruida.

El domingo se registró la segunda erupción del Volcán de Fuego en lo que va del año y, por la devastación causada, se considera la más violenta en 44 años.

El coloso está situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción volcánica, en la región centro-sur del país, a unos 60 kilómetros de la capital.

El gobierno decretó el Estado de Calamidad Pública para los tres departamentos, con el fin de agilizar la ayuda humanitaria y de reparación de daños materiales de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s