La falsa protesta y el arreglo en lo oscurito

10155111_733572486673668_728127022_n

Por: Rodrigo Luna Guevara

La semana pasada la Sección 50 encabezada por José Luis López Rosas, realizó una protesta frente a palacio de Gobierno para exigir una solución inmediata a la problemática del servicio médico que aqueja a la Sección desde hace tiempo.

Lo dije en su momento y lo sigo sosteniendo, esta intentona chafa de mostrar músculo no era otra cosa que una cortina de humo para no mostrar a la base el arrodillamiento del SNTE 50 al Gobierno del Estado.

El problema

Existía un acuerdo en el cual el Gobierno hacia aportaciones al SNTE 50 para solventar los gastos del servicio médico, el gran error de gestiones anteriores es que nunca se plasmo en un papel dicho acuerdo por lo que era cuestión de tiempo para que algún gobierno utilizará este vacío a su favor.

Por otro lado, el abuso de los comités, (actual y anteriores) sobre incapacidades, corrupción, etc) fue atizando la lumbre en una olla de presión que terminó por explotarles en la cara.

La reunión

Es solo cuestión de inteligencia y de un poco de análisis, el día de la manifestación entraron a la reunión con el Gobernador puras estrellitas que nada tienen que ver con el servicio médico, salvo Martha de León, pero ella ni en el organigrama de la clínica está. Fuera de ahí, puros personajes que poco o nada aportan al buen funcionamiento de los servicios médicos.

Y la pregunta que todos se hicieron fue ¿y por qué no entro a la junta el secretario de previsión social? digo, Candelario Pedroza, no es el mejor negociador ni la moneda de oro del SNTE, y aunque no arregla un cereal frío, el es el de previsión social, que brutos.

Por otro lado, este tipo de reuniones se espera que tarden al menos 2 horas en el estire y afloja y magicamente, en 30 minutos López Rosas salió victorioso, asegurando que ya tenía la solución en sus manos y que al día siguiente comenzarían las mesas de trabajo…

Pamplinas

El acuerdo real y como afecta

La verdadera razón de que la reunión durara tan poco y que todos salieran muy felices, es que ya tenían todo tamaleado.

En pocas palabras, se trata de entregar los servicios médicos al Gobierno del Estado y la “manifestación” fue la excusa perfecta para que nadie se diera cuenta. Según fuentes al interior tanto del SNTE 50 como de la misma SEP NL, la negociación consiste en que el Gobierno salva la clínica-hospital, pero bajo el siguiente esquema.

El SNTE 50 llevará las facturas pendientes por pagar a un Subsecretario de la SEP NL, este realizará la difícil labor de negociar con los proveedores y liquidarlos, así como tratar con los nuevos que ahora surtirán al hospital.

No hay nada de malo que un integrante del Gobierno revise y autorice sobre algo que a ellos les va a costar, el único problema es que con este paso la sección se queda totalmente desarmada.

A los simples mortales lo único que les interesa es un buen servicio, y ahora lo tendrán, pero a los que le entienden a la grilla y han vivido de ella toda su vida, ahora saben que se acabaron los recursos extra (moches de proveedores) con los que operaban desde elecciones en una escuela, hasta la política partidista. De incapacidades, ya ni hablamos.

Hay muchas preguntas en el aire, pero esa, es otra historia.

Saludos.

@rolungue

rolungue@hotmail.com

facebook.com/lacrudarealidaddocente

Anuncios

Un comentario

  • El esquema sería el siguiente: Como es obligación del patrón, en este caso Gobierno del Estado, la prestación de los servicios médicos, estos pasarían a ISSSTELEON, quien proporcionaría el servicio con la infraestructura existente de los servicios médicos de la Secc. 50, con la salvedad que también prestarían servicio a los burócratas de estado, esto para salvar los problemas financieros del ISSSTELEON y con lo adeudado al Hospital San José, prestador del servicio actual a los burócratas del estado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s