Saltar al contenido.

Vaticano apuesta a diálogo intergeneracional y promoción de la mujer

Ciudad del Vaticano, 8 May (Notimex).- El Vaticano publicó hoy los estatutos de un nuevo organismo de la Curia Romana e incluyó entre sus competencias promover el diálogo intergeneracional y la promoción de la mujer, tanto en la Iglesia católica como en la sociedad civil.

Se trata del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que el Papa Francisco creó en junio de 2016 para fusionar tres secciones que ya existían en el gobierno central de la Iglesia católica pero que, hasta ahora, carecía de un reglamento interno.

El flamante estatuto, aprobado formalmente por el líder católico el 10 de abril pasado, entrará en vigor el próximo domingo 13 de mayo y su operación será “ad experimentum”, es decir como experimentación por un periodo limitado.

El texto indica principalmente las competencias del dicasterio que, entre otras cosas, promoverá el cuidado de la pastoral de la familia, enfocando sus esfuerzos en tutelar la dignidad del sacramento del matrimonio.

Empero, en su artículo 11, aclara además que la Iglesia también “se preocupa” de las llamadas “situaciones irregulares”, en especial los divorciados vueltos a casar o las personas que simplemente conviven.

Luego incluye entre las tareas de esta oficina el ofrecer “líneas de orientación” que apoyen a las familias en la formación de los jóvenes a la fe, poniendo especial atención por los pobres y marginados, así como “en el diálogo intergeneracional”.

En otro de los artículos, añadió que ese dicasterio tendrá una atención especial por los jóvenes “promoviendo su protagonismo en medio de los desafíos del mundo actual” y apoya las iniciativas del Papa para ellos, especialmente las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Más adelante resaltó el compromiso de la Santa Sede por “valorar el genio femenino” y contribuir a una reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, “promoviendo su participación”.

En el artículo 13, estableció que esa oficina “sostiene y coordina” iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la protección de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural, teniendo en cuenta las necesidades de la persona en las diversas fases evolutivas.

Además, “promueve y alienta a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a recibir y apreciar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y a prevenir el aborto. También apoya programas e iniciativas destinadas a ayudar a las mujeres que hubieran abortado”.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: